La página de internet de la Asociación Cultural Pinolere (www.pinolere.org) ofrecerá antes de que finalice este primer mes de 2010 la posibilidad de consultar desde cualquier lugar del mundo los contenidos de todos los números publicados de la revista de etnografía canaria El Pajar. La web del colectivo orotavense ofrecerá en breve la posibilidad de consultar los 519 artículos escritos por 352 investigadores en los primeros 28 números de El Pajar.

El gerente de Pinolere, Jesús García, confirmó ayer a EL DÍA que el proyecto de digitalización de la revista El Pajar, uno de los emblemas del proyecto cultural Pinolere, concluirá este mes con la puesta a disposición de los internautas de este importante patrimonio cultural y etnográfico. García destaca que la mitad de los números de El Pajar están agotados y su consulta es prácticamente imposible en la actualidad.

El Pajar nació en 1984 como un boletín informativo vecinal para, a partir de 1995, convertirse en una publicación centrada en la artesanía, la etnografía y las tradiciones del Archipiélago. Entre la gran diversidad de asuntos tratados en El Pajar destacan los aprovechamientos de las fibras vegetales, la cultura tradicional, los oficios antiguos, el folclore, las indumentarias de las Islas, el trabajo del metal, la alfarería popular, los instrumentos y la música canaria, el trabajo con la madera, la cultura del cereal y la molinería, los museos etnográficos, la hidráulica tradicional, los paisajes arqueológicos o la cultura del viñedo, el ron y la caña dulce.

El Pajar ha ido ampliando su tirada con el paso de los años desde los 500 ejemplares del principio hasta los 2.000 actuales. La publicación digital de esta revista de etnografía incrementará su divulgación por el mundo y facilitará nuevas investigaciones. Pinolere tiene previsto que los nuevos números se vendan en formato papel, pero también en digital a través de su web.

La consulta de cada número se completará con la apertura de una base de datos que facilitará la búsqueda de información.

Desde Pinolere se destaca que este proyecto de digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, y al trabajo de la empresa Armas Consultores.