El rey Mohamed VI de Marruecos concedió ayer medidas de gracia a 450 personas con ocasión de la fiesta nacional, que conmemora el 66 aniversario de la presentación del Manifiesto de la Independencia.

El Ministerio de Justicia señaló a través de una nota de prensa que las medidas de gracia incluyen desde indultos totales sobre las penas de reclusión pendientes hasta reducciones de condena, exoneración de las multas impuestas por la justicia o conmutación de la cadena perpetua por otras condenas. Hoy se rememora la presentación, el 11 de enero de 1944, del manifiesto que llevaría al país alauí a la independencia doce años después, en 1956. En todas las fiestas nacionales y religiosas, el rey de Marruecos tiene como norma conceder indultos y perdones a los presos.

La mayor medida de gracia otorgada hasta la fecha por Mohamed VI fue con ocasión del nacimiento de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, en mayo de 2003, cuando 47.988 condenados se beneficiaron de un indulto total o parcial.