Un cómic recrea la milagrosa finalización de la peste de landres en Los Realejos, en el marco del cuarto centenario del voto a San Vicente y de los actos del Año Jubilar, que finalizará el próximo día 22 de los corrientes.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos ha editado el citado cómic, que lleva por título "San Vicente, 400 años del voto". Se trata del tercer volumen de la serie "Historia en Colorines. Los Realejos, viaje en el tiempo", que se edita desde 2006, según explicó el titular del área, Tomás Pérez.

Explicó que "el trabajo, dedicado a los escolares del municipio, tiene como objetivo divulgar y formar a las nuevas generaciones sobre la historia, la cultura y las tradiciones de Los Realejos, y acercarles los personajes que nacieron en la localidad, pero cuya labor en cualquier materia tuvo relevancia no sólo en su pueblo natal sino a nivel nacional e internacional".

"San Vicente, 400 años del voto" aborda el no menos importante hito histórico de la finalización de la peste de landres, que afectó a prácticamente toda la isla y que provocó innumerables muertes en Los Realejos. El diseñador del trabajo, Felipe Lorenzo, indica que el cómic "narra de una manera didáctica, sencilla y esquemática el proceso mediante el cual llegó la enfermedad a la Isla, por qué se produjo su rápida propagación y las consecuencias de la misma".

Felipe Lorenzo agrega que la narración discurre con el hilo conductor de dos niños que, jugando, rompen una de las vidrieras de la iglesia de la Concepción del Realejo Bajo. Como castigo reciben el encargo de limpiar el templo, donde descubren el cuadro de Juan de Gordejuela. Al preguntarle al cura párroco quién era aquel personaje, el sacerdote explica la importancia de la figura del regidor de Tenerife durante el siglo XVII en el municipio y su importancia en el desarrollo de los hechos.

El texto se centra en la temática principal: la finalización de la peste el día 22 de enero (onomástica de San Vicente Mártir) y el voto que los realejeros ofrecieron al santo en agradecimiento de la erradicación de la epidemia. Las 16 páginas del cuadernillo concluyen con la reproducción del original de dicho voto, documento de máximo interés para la historia de la localidad.

El ayuntamiento ha editado un total de 2.500 ejemplares del cómic que distribuirá por todos los centros escolares de Los Realejos, entre los cursos de infantil y primaria.