El presupuesto del Cabildo de Tenerife para este año incluye un total de 873.000 euros para diversos proyectos que reclama el municipio de El Rosario desde hace años y que, según destaca la portavoz del gobierno local, Ana Lupe Mora (PSC), quedarán definitivamente desbloqueados y concluidos en gran parte durante este ejercicio. La ansiada piscina municipal cubierta y polivalente, así como las casas de la juventud de El Chorrillo y La Esperanza serán realidad gracias a esta aportación insular, que permitirá también financiar la redacción del proyecto de la nueva red de riego.

El proyecto estrella, sin duda, es la piscina, aunque las casas de la juventud supondrán un salto cualitativo para este sector poblacional una vez concluidas. La nueva piscina se habilitará en la zona alta esperancera. Mora, que gestiona el departamento de Urbanismo, recuerda los años que lleva esperando la localidad por esta infraestructura y las numerosas peticiones en este tiempo de los vecinos. La instalación aprobada es cubierta y contará con un espacio acuático central de 25 por 21 metros, en el que se desarrollarán programas de natación, recreación, relax, mantenimiento, terapéutica, iniciación y bebés.

Espacio acuático.- Este equipamiento se completa con otro espacio acuático lúdico y recreativo, dotado con elementos de agua, chorros, cascadas, rebosaderos y camas de agua con profundidades entre 0,15 y 1,4 metros, según se contempla en la memoria técnica. Asimismo, se contemplan salas multiusos, gimnasio, zona de vestuarios, almacén y oficinas de administración.

El Cabildo ya ha confirmado estas partidas al gobierno local. En el caso de la casa de la juventud de El Chorrillo, la inversión permitirá concluir unas obras promovidas por el ayuntamiento desde hace años. El inmueble se ubica en un sitio muy céntrico, junto al consultorio de salud, el polideportivo cubierto y la escuela infantil.

El auditorio.- Entre otros equipamientos, contará con una planta destinada a auditorio que ha sido financiada con fondos locales (un total de 220.000 euros). Esta sala permitirá que los vecinos de este núcleo y de otras zonas del litoral puedan acudir a conciertos y otros eventos socioculturales. El gobierno local confía en que este servicio entre en funcionamiento este año.

La casa juvenil de La Esperanza se ubicará en la calle La Sardinera.

El ayuntamiento ha cedido un solar al Cabildo para habilitar este equipamiento, que, según Mora, se ha situado en un lugar ideal para facilitar el acceso de los jóvenes de la zona, al tratarse de una de las vías más transitadas del centro administrativo del municipio, donde se concentra la mayor parte de los servicios públicos, como la oficina de Correos, escuela infantil, ambulatorio o el propio consistorio.

Todas estas infraestructuras, como desea el Ayuntamiento de El Rosario, contribuirán a que los vecinos tengan una mejor calidad de vida.