El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz compensará con exenciones fiscales y tributarias a 43 empresas que se han visto afectadas por las obras del plan de choque turístico, en cumplimiento de un reciente acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, con cargo al pasado ejercicio. La medida beneficiará a los titulares de los 43 locales comerciales situados en la calle San Felipe, Camino de Las Cabras y Calzada de Martiánez, según se recoge en el dictamen de la comisión informativa de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, que preside la primera teniente de alcalde y portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez.

Las actuaciones que se desarrollan en las zonas aludidas han ocasionado un grave perjuicio para los vecinos en general y para los comerciantes en particular, que han visto mermados sus ingresos por el descenso de las ventas, como resultado de la disminución del número de usuarios de las citadas vías.

La resolución municipal tiene por finalidad ayudar a los comerciantes de la zona, "teniendo en cuenta, además, la grave situación económica que padecemos -explica Sandra Rodríguez -, que hace necesario que desde esta administración municipal y dentro del marco de sus competencias se proponga una exención en el pago de las tasas de basura, ocupación de la vía pública y toldos, correspondientes al ejercicio de 2009. De esta manera, se protegerá el tejido comercial de estas calles por las molestias sufridas por las obras".

Las personas físicas y jurídicas afectadas pertenecen a distintos ramos de la actividad productiva como centros médicos, inmobiliarias, bazares, bares, restaurantes y cafeterías, tiendas de diseño y de bicicletas, constructoras, hostelería, limpieza y servicios de mantenimiento, juegos de azar, agencias de viajes y confección.

El dictamen está respaldado por la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada, por las disposiciones 11 y 57 de 1999 y 2003.