La Bolsa española bajó hoy el 0,90 por ciento y su principal selectivo, el Ibex-35, cerró la sesión por primera vez en 2010 por debajo de la cota de los 12.000 puntos, en una sesión en la que todos los grandes valores menos Telefónica bajaron.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 108,40 puntos, equivalentes al 0,90 por ciento, hasta 11.966,10 puntos, con lo que las ganancias anuales disminuyen hasta el 0,22 por ciento.

Con el recorte de hoy, la bolsa española pierde el nivel de los 12.000 puntos por primera vez en 2010, después de registrar cuatro cierres de sesión consecutivos en negativo.

No obstante el selectivo español, al igual que el resto de mercados del Viejo Continente, comenzó la sesión en positivo, animada por los grandes valores.

Concretamente, esos mismos valores cambiaron de signo a media mañana y provocaron que la bolsa se decantase por las pérdidas, según los expertos, influenciados por la publicación de unos malos resultados de la empresa estadounidense del aluminio, Alcoa, que se conocieron ayer al cierre de mercado.

Estos mismos resultados, hacían que la bolsa estadounidense abriera también en negativo, lo que impulsó aún más a las bolsas europeas a los números rojos.

Además, en el apartado macroeconómico, hoy se conocieron las cifras de la balanza comercial de Estados Unidos, que se amplió en noviembre por encima de las estimaciones hechas por los analistas.

Al igual que la bolsa española, en Europa, con el euro a 1,453 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, Fráncfort bajaba el 1,66 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,05 por ciento; París, el 1,08 por ciento; Milán, el 0,81 por ciento y Londres, el 0,83 por ciento.

Casi todos los grandes valores bajaron hoy, ya que el Banco Santander perdió el 1,88 por ciento; Repsol YPF, el 0,95 por ciento; Iberdrola, el 0,07 por ciento y BBVA, el 0,04 por ciento.

Sólo Telefónica consiguió subir hoy el 0,03 por ciento después de cinco sesiones a la baja y después de que ayer registrase unas pérdidas del 3,19 por ciento por la devaluación del bolívar.

FCC fue la cotizada que lideró las pérdidas del Ibex al bajar el 3,55 por ciento, seguida de ArcelorMittal, con un recorte del 2,79 por ciento, y OHL, que bajó el 2,77 por ciento.

Telecinco, por el contrario, fue la cotizada que más subió, al registrar unas ganancias del 1,70 por ciento, mientras que Abengoa registró un alza del 1,20 por ciento y Gas Natural del 1,07 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 11,75 por ciento de Reyal Urbis mientras que Puleva Biotech fue la que más subió, al ganar el 4,13 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española bajó dos centésimas y se situaba en el 3,933 por ciento.