Las expectativas para el presente ejercicio por parte del sector del transporte de mercancías en Canarias no son nada halagüeñas, según afirma el presidente de la Federación de Transportistas de Tenerife (Fetrante), Benjamín Prieto, que no ve cercana una mejoría para este colectivo que, a su modo de ver, "vivió en 2009 uno de sus peores años". Ante la gravedad de la situación, afirma que, "hoy por hoy, la única esperanza que tienen los trabajadores del sector es llegar a los 58 años para poder prejubilarse", una opción por la que cada vez se están decantando más personas.

De hecho, asevera que "si bien a lo largo del primer año en el que entró en vigor esta medida sólo se acogió a ella una persona, en el curso pasado la cifra superó con creces el centenar en el global de las Islas".

Prieto, que calcula que el montante final de esta ayuda podría rondar los 40.000 o los 50.000 euros si el beneficiario decide cobrarlas en un solo pago o un sueldo mensual de 800 a 900 euros hasta la edad de la jubilación, indica que "en caso de que la actividad no experimente una gran mejoría, en los próximos años muchos transportistas canarios acabarán por acogerse a ella ya que más del 50% de los más de 20.000 trabajadores que integran el colectivo en el Archipiélago es mayor de 55 años".

A su vez, puntualiza que "a pesar del alto número de solicitudes, no ha habido más porque todavía a buena parte de los autónomos les falta unos cuantos años para acabar de pagar los préstamos por la compra de sus camiones".

El titular de Fetrante destaca que la situación en estos momentos es tan drástica que "muchos de nuestros afiliados ni siquiera tienen dinero para afrontar algunos pagos o incluso para llenar sus camiones de combustible".

Al respecto, apunta que "la falta de trabajo ha hecho que la competencia crezca y los precios acaben por los suelos", a lo que se le suma que "los que tienen la suerte de que los contraten luego tardan mucho tiempo en cobrar sus servicios".

No en vano, sostiene que "más del 40% de los trabajos realizados son prácticamente incobrables". En este contexto, subraya que "los que menos problemas están teniendo son los pocos que tienen vínculos desde hace años con empresas grandes sobre las que la crisis no ha hecho tanta mella".

A su juicio, "ha sido el frenazo de la construcción lo que más ha incidido en nuestra actividad, dado que entre el 60% y 70% de los transportistas canarios se dedican fundamentalmente a este sector".

Igualmente, comenta que "otro porcentaje importante está relacionado con el transporte agrícola, que en los últimos meses ha sufrido un gran revés, sobre todo en lo que respecta a los cultivos del plátano y el tomate, que se traducirán en un descenso del volumen de trabajo".

Con todo ello, Prieto ve pocos motivos para el optimismo. En esta línea, asevera que "no sólo el PlanE puesto en marcha por el Gobierno central no consiguió relanzar el sector, sino que las obras se han acabado, y ahora el panorama lo vemos más oscuro aún que antes".

Por todo ello, considera que "se deberían aumentar las ayudas a los autónomos para que puedan abaratar los gastos de sus empresas y ampliar las subvenciones al gasoil, que son insuficientes".

No obstante, reconoce que "las ayudas están bien para sobrevivir un par de meses, pero teniendo en cuenta que el gran problema es que no hay trabajo. Hasta que la situación económica en general no se reactive, los transportistas no vamos a poder salir de la crisis".