Los habitantes del camino El Monturrio de La Orotava conviven todavía desde hace casi dos meses con los escombros y un gran lodazal ocasionados por el arrastre de materiales originado por la riada de los días 16 y 17 de noviembre. El presidente de la asociación de vecinos del barrio de la Cruz del Teide, José Manuel López, denuncia la dejadez manifiesta del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de Tenerife, en la limpieza del cauce del barranco del Monturrio, que discurre hasta La Playita en dirección a la costa del Puerto de la Cruz, y que, dada la acumulación de materiales, se ha convertido en una seria amenaza para las viviendas del entorno más inmediato y de las que están situadas en los bordes de su cauce.

En una entrevista con EL DÍA sobre el terreno, José Manuel López reconoce que "el ayuntamiento en un primer momento en el cauce y zonas aledañas del barranco, que sólo consistió en despejar un poco el lugar anegado; retiró parte del escombro, despejó un tramo de vía y abrió un poco el cauce del barranco, medida que valoramos ya que era en ese momento lo que había que hacer y lo que se podía hacer, dado que otras zonas como Benijos y Camino Chasna estaban incomunicadas y era prioritario. Después de haber transcurrido casi dos meses desde las lluvias torrenciales todavía siguen acumulado los escombros, en la misma forma que se dejaron entonces, el cauce del barranco está semiobstruido, hay un montón de chatarra".

El presidente de la entidad vecinal advierte que todavía se percibe el mal olor que desprenden los animales muertos, en descomposición, cuando sale el sol. Hace unas semanas un equipo de limpieza del ayuntamiento retiró algunos restos. Los vecinos continúan echando desinfectantes para mitigar el hedor. José Manuel López pone de relieve el peligro que corren las casas de la Cruz de las Ánimas y La Playita de registrarse otra riada.

En medios del gobierno municipal se indicó ayer que representantes de la corporación prevén entrevistarse con el director general del Consejo Insular de Aguas, Pedro Suárez, a lo largo de la presente semana para agilizar los trabajos de limpieza de los barrancos.