Seis colectivos de Anaga van a tomar la medida de suspender las fiestas patronales de los barrios y caseríos de la zona si la Gerencia de Urbanismo no deja de cobrarles una tasa de 489 euros por ocupar el espacio público, algo que es extensivo a todo el municipio a partir de este ejercicio 2010. Solicitan una reunión urgente con Luz Reverón, edil de Urbanismo y del distrito, y si no les recibe pedirán su dimisión. Reverón manifestó a EL DÍA que "trabajamos para que estos colectivos sin ánimo de lucro queden exentos del pago de la tasa, pero para ello hay que presentar un recurso a través de los distritos u otros organismos oficiales. Y por supuesto, estoy dispuesta a recibirles como siempre".

Firman este documento la AAVV El Til de Casas de la Cumbre, La Voz del Valle de Taganana, Nuestra Señora de Begoña de Almáciga, Los Pedacillos de El Suculum, el Centro Cultural de Taganana y la Comisión de Fiestas Nuestra Señora de Las Nieves, también de Taganana.

Estos colectivos denuncian que "la Gerencia de Urbanismo ha hecho llegar una serie de cartas exigiendo cerca de 500 euros por celebrar las fiestas patronales de 2009. Esto ha originado entre vecinos y asociaciones una gran indignación". Las explicaciones de la Gerencia, según estas fuentes, "no han sido claras y se han limitado a informar de que por ahora no abonemos nada".

Solicitan "una reunión urgente con la concejal de zona y Urbanismo, Luz Reverón, para exigirle una solución a este problema, creado por su propio departamento. Si la edil no nos recibe la próxima semana solicitaremos su dimisión como concejal de Anaga. Si fuese necesario iniciaremos movilizaciones y una recogida de firmas para su sustitución".

"Otra de las medidas a adoptar es la suspensión de las fiestas patronales, ya que es inviable su celebración por los cada vez mayores costes y la menor ayuda del Ayuntamiento de Santa Cruz, al contrario de lo que sucede en los pagos y caseríos de La Laguna (Carboneras, Chinamada y Batán)". Denuncian, asimismo, que "la tradicional subvención (unos 700 euros) que Fiestas concede para afrontar los gastos de nuestras fiestas todavía no ha sido abonada a muchos colectivos".

Escasa implicación.- Desde las asociaciones que firman esta nota "queremos denunciar la escasa implicación de la concejal de Anaga, Luz Reverón, en los problemas que a diario padece nuestro complejo distrito. Además, de la dificultad, que en ocasiones, tenemos a la hora de contactar o reunirnos con ella y su equipo".

Por último, "señalar la pasividad y actitud partidista de muchos dirigentes vecinales a la hora de afrontar los problemas de Anaga. En especial, desde que Luz Reverón asumiera el cargo. Estas personas se valen de asociaciones y federaciones, que en muchas ocasiones no representan a nadie, ya que no dan cuenta de sus actos en asamblea, haciendo propuestas sin rigor, y lo que es peor, en contra de la opinión de los propios vecinos. En definitiva, se valen de ciertas tribunas públicas para defender sus intereses personales y de los partidos en los que militan".

Recursos.- Luz Reverón señaló ayer a este periódico "que el camino a seguir es el de presentar recursos a través de los distritos u otros organismos oficiales para quedar exentos del pago de esas tasas que marca la ordenanza fiscal y que aún no ha abonado ningún colectivo".