Guillermina Hernández, viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno canario, viajó ayer hacia Venezuela con el fin de conocer de primera mano cómo se encuentran los canarios en la Octava Isla que son beneficiarios de la ayuda del Ejecutivo regional y que todavía no han podido hacerla efectiva, situación que se ha visto agravada por la reciente devaluación de la moneda en la República Bolivariana.

Por su parte, Elsa Casas, comisionada de Acción Exterior del Gobierno canario, aseguró ayer a este rotativo que de los 6.920 beneficiarios canarios en la Octava Isla pudieron cobrar antes de noviembre sus cheques más de la mitad de ellos y faltan unos 3.400.

Recalcó que todos los trámites burocráticos para poder hacer efectivo el cobro de las ayudas están terminados y "sólo falta que el Banco de Venezuela haga públicas las sucursales a las que pueden acudir las personas con derecho a las ayudas".

Explicó que este año se han emitido los cheques en bolívares, en lugar de hacerlo en euros, como se hacía en años anteriores, "para evitar problemas", precisó.

Respecto a si la devaluación de la moneda local de Venezuela afecta a las ayudas enviadas por el Gobierno canario, dijo que, en su opinión, "a falta de conocer el listado de productos, no creo que los emigrantes canarios se encuentren entre los grupos más afectados, teniendo en cuenta que los productos de primera necesidad no serán los que más incrementen su precio", apuntó.

En cambio, algunos analistas prevén una desbandada de la inflación, después de que Venezuela haya puesto en marcha la vigencia del nuevo sistema dual de cambio, con tasas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar y sabiendo que la tasa de 2,6 se aplicará a la importación de bienes y servicios básicos como alimentos o medicinas.

Basada en la importación

Uno de los emigrantes canarios en la República Bolivariana de Venezuela manifestó ayer a este periódico que la totalidad de la economía del país "está basada en la importación" y, en este sentido, aseguró que la devaluación afecta a todos los ciudadanos.

Dijo que el pasado fin de semana, todas las personas que tenían en su poder dinero en efectivo se lanzaron a los supermercados "para llenar la despensa".

También indicó que los comercios en Caracas operaban con relativa normalidad ayer en comparación con las compras nerviosas del fin de semana, cuando miles de caraqueños abarrotaron las tiendas de artículos de informática, electrodomésticos y electrónica ante el temor de una desbandada de los precios.

Este puede ser otro de los problemas añadidos que recaen sobre los emigrantes canarios que todavía no han podido cobrar la ayuda de emergencia del Gobierno autónomo.

A finales del pasado mes de noviembre recibieron la mala noticia de que Hugo Chávez anunció la intervención de cuatro bancos del país, entre los que se encontraba el Banco Canarias, que tenía los cheques nominativos de las ayudas para los emigrantes isleños.

Desde entonces están esperando que los trámites se resuelvan para poder cobrar su dinero, que pasó al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) de Venezuela.

La mayoría de las personas que todavía no cuentan con su ayuda son ciudadanos mayores que viven en pueblos, alejados de las sucursales del principal banco del país que va a realizar los pagos de las subvenciones.