El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que los aeropuertos de La Gomera y El Hierro podrán formar parte de la "primera experiencia" piloto del sistema AFIS, consistente en la eliminación de controladores aéreos de una docena de aeródromos españoles con menos de 50 operaciones diarias.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Blanco explicó que esta medida tiene el objeto de reducir costes de la navegación aérea, ya que permitirá "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios".

Según explican fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el sistema de técnicos AFIS es uno de los estándares que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) junto al de los controladores, y cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior.

A su vez, precisan que el número inferior a 50 operaciones no es el único requisito para implantar el sistema, sino que también se tendrá en cuenta la seguridad de la navegación.

Asimismo, el ministro incidió en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.

En este grupo se incluyen los de La Gomera y El Hierro, que, según los últimos datos difundidos por Aena correspondientes al cierre de noviembre, acumulaban 1.806 y 4.037 operaciones respectivamente en el global de los once primeros meses de 2009, con un total de 32.310 y 169.279 pasajeros transportados, unos datos que confirman una media sensiblemente menor a los 50 vuelos al día.

Entre tanto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, avanzó ayer que ambos aeropuertos podrán ampliar su horario de operaciones a partir del próximo verano.

Por otro lado, Blanco avanzó que el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general, de forma que no se deba tener esta denominación para prestar vuelos internacionales, "siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello".

En otro contexto, aseveró que el déficit de los servicios de navegación de 300 millones de euros en 2009 son consecuencia de los elevados costes, que achacó fundamentalmente a los altos salarios de los controladores aéreos.

En este sentido, reiteró que "no es posible que tengamos 713 controladores que cobran entre 340.000 y 540.000 euros" anuales.

Por este motivo apeló a que el colectivo suscriba un "particular compromiso" con el objetivo de "racionalizar sus condiciones de trabajo" equiparándolas a sus homólogos europeos, con el objetivo de equilibrar las cuentas de Aena y ofrecer "tarifas más competitivas".

Por último, explicó que el nuevo modelo separará la gestión aeroportuaria de la navegación aérea y creará "aeropuertos singulares" que contarán con la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos y Cámaras de Comercio. Estos aeropuertos, aún por determinar, serán los que cuenten con mayor volumen de tráfico, especial complejidad de gestión y viabilidad económico-financiera, y para su gestión se crearán sociedades filiales, cuyo consejo de administración tendrá mayoría estatal, con un 51%; otro 39% se repartirá entre comunidades, ayuntamientos y Cámaras de Comercio, y el 10% restante corresponderá a capital privado.

Mientras, la nueva sociedad Aeropuertos, SA será la que coordine a todas las filiales. Su titularidad será estatal aunque podrá contar hasta con un 30% de participación privada.