China, contra los cristianos

El régimen chino lleva a cabo una dura campaña contra lo que considera grupos clandestinos de cristianos protestantes, una de las religiones que más han crecido en el país asiático en la última década, con hasta 60 millones de feligreses. "Los cristianos en China siempre han sido perseguidos", señaló a Efe Li Jincheng, un protestante de 46 años de Shandong (este). "En cualquier momento puedes ser arrestado y encarcelado", agrega este peticionario, detenido en ocho ocasiones, la última, en diciembre.

novedad

Perros guía para ayuda al alzheimer

El Hospital Benito Menni de Sant Boi presentó ayer el proyecto Ariadna, una iniciativa que prevé la utilización de perros adiestrados para ayudar a las personas enfermas de alzheimer. El gerente del centro sanitario, Joan Orrit, destacó que con esta ayuda "mejorará el día a día de estas personas y de sus familias". La finalidad es mejorar la autonomía, seguridad y calidad de vida de los enfermos durante los primeros estadios de la enfermedad, incorporando a su día a día un perro adiestrado que les ayudará.

polémica

Cambio de sexo sin autorización judicial

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró ayer su satisfacción por la cirugía de reasignación sexual realizada por primera vez a un menor, pero pidió que en este tipo de casos no sea necesaria la autorización judicial. El trámite judicial "retrasa inexplicablemente la realización de la cirugía de reasignación sexual (CRS) y vulnera el derecho al libre desarrollo del o la menor", señaló FELGTB. El menor de 16 años sufría una disforia de género desde los 5 años, según el cirujano Iván Mañero que realizó la cirugía.

ciencia

Hallan un nuevo planeta extrasolar

Un grupo de investigación, con participación de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha hallado un nuevo planeta extrasolar, "el más joven" descubierto alrededor de una estrella. La importancia de este hallazgo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, "radica en que cubre un hueco vacío hasta ahora en el rango de edades estelares, lo que permite cimentar y contrastar las teorías de formación planetaria". El nuevo planeta se ha denominado BD+20 1790 b.