La principal cárcel de la capital haitiana, Puerto Príncipe, se ha derrumbado como consecuencia del devastador terremoto que afectó al país caribeño anoche, y varios presos se han escapado, dijeron hoy fuentes de la ONU.

"La prisión principal ha sido destruida y hay informaciones que confirman que ha habido fugas de prisioneros, declaró en una conferencia de prensa Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA).

Byrs dijo no tener más detalles sobre este hecho, y señaló, por otra parte, que hay 5 muertos confirmados entre el personal de la ONU tras haberse hundido el hotel que servía de sede al organismo, mientras que entre 50 y 100 personas se cree que están bajo los escombros.

Por otra parte, la portavoz de Unicef, Veronique Taveau, señaló que la sede de esta organización en Puerto Príncipe ha sufrido "graves daños" y sus sistemas de comunicación han quedado destruidos, pero que todo su personal está localizado.

Ambas portavoces indicaron que el aeropuerto de Puerto Príncipe está operativo y pueden llegar aviones con ayuda, pero, en cambio, dijeron que es difícil trasladarla después a la ciudad por los daños causados en las carreteras

"El aeropuerto funciona plenamente y puede recibir vuelos", subrayó Byrs.

"Todos los suministros municipales de agua están cortados, según se ha informado, debido a los daños sufridos", agregó.

En ausencia aún de posibles cifras de víctimas, la Federación Internacional de la Cruz Roja indicó hoy que hasta tres millones de personas han sido afectadas directa o indirectamente por el fuerte sismo.

rcb/vh/pdp

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|Q:CYA:es:03002000:Catástrofes y accidentes:Terremoto|

|P:CHE|

01/13/17-38/10