El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy de que considera "seriamente" el envío de tropas a Haití para garantizar la seguridad en ese país y ayudar en el rescate tras el seísmo registrado el martes.

El general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono, responsable de las actividades militares en América Latina, dijo en una rueda de prensa que su país evalúa con la ONU la necesidad de enviar refuerzos estadounidenses a la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

"Estudiamos el tema seriamente", dijo el general, y añadió que mantener la seguridad es una preocupación "significativa".

Fraser declaró que Estados Unidos enviaría un barco anfibio con una fuerza de unos 2.000 marines, y que también ha puesto en alerta a una brigada del Ejército de Tierra, que suelen integrar unos 3.500 soldados.

Además, EEUU ya ha dirigido a Haití varios buques guardacostas, así como el portaaviones USS Carl Vincent, con base en Norfolk (Virginia), que llegará a las proximidades del país mañana, dijo el general.

Aeronaves militares han hecho una evaluación preliminar en vuelos sobre el país caribeño y su conclusión es que la mayoría de los daños se centra en Puerto Príncipe, la capital, mientras que las otras áreas de la nación han sufrido desperfectos menores, según Cheryl Mills, abogada del departamento de Estado y experta en Haití.

Rajiv Shah, director de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID), que coordina la respuesta de su país al desastre, afirmó que hoy un equipo de 15 personas evaluará sobre el terreno las prioridades para el rescate y para preparar la llegada de equipos de socorro.

Dos equipos de ayuda, con 144 profesionales, está ya "en camino", informó Shah.

"Nuestro objetivo es salvar tantas vidas como podamos en las primeras 72 horas, porque ese es el tiempo que tenemos", dijo Shah.