El capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, informó hoy que "hay muchas instalaciones caídas" en ese país, afectado hoy por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

"Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado", relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local.

El militar, que dirige la Misión de Paz del Perú en la base haitiana de Anse-a-Pitres, dijo que los integrantes de los cuatro delegaciones de militares peruanos se encuentran en buen estado.

Desde su base, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, Vinces dijo que hay muchas "noticias no confirmadas" sobre víctimas y daños, y que la comunicación por internet, teléfono y radio "tampoco está funcionando".

El militar dijo que se comunicó por radio con la base de Cascos Azules peruanos en Puerto Príncipe, quienes le afirmaron que el terremoto "se ha sentido mucho" en la capital haitiana.

"Ellos nos han informado que ha sido muy fuerte, es muy posible que haya mucha gente (atrapada) dentro de las casas que se han caído", acotó.

El jefe militar aseguró que desde las otras dos bases peruanas en Haití también le han confirmado que los miembros de la Fuerza de Paz están en buen estado.

"Nosotros estamos listos para cualquier apoyo, pero creo que ahora nos necesitan más en esta localidad, donde no hay mucha ayuda", señaló al comentar los efectos que el sismo ha causado en Anse-a-Pitres.

Un contingente de la "Compañía Perú" se dedica en Haití a labores de patrullaje, transporte y asistencia humanitaria, y desde el pasado octubre también a la vigilancia de la sensible frontera entre Haití y la República Dominicana.

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo disparó en un principio un alerta de tsunami en ese país, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, aunque unas dos horas después fue retirada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, informó de que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió hoy al país.

Por su parte, el Gobierno dominicano llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el inmediato envío de ayuda, así como de un equipo de cincuenta expertos en rescate de víctimas.