"Tenemos que alzar la voz y empezar a poner a cada uno en su sitio; exigiendo decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos, pidiendo a nuestros sindicatos que al mismo tiempo que defienden los derechos de los trabajadores también velen por la productividad de la empresa canaria, que es una de las más bajas del Estado, y que luchen contra el absentismo laboral porque esa es la mejor fórmula para defender el empleo".

Este es el principal mensaje que lanzó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, en el almuerzo de Reyes que ofrece a los medios de comunicación al comienzo de año.

"A las plataformas del No permanente debemos decirles -de frente y sin complejos, agregó- que ni todo es blanco, ni todo es negro, que con sus actuaciones están hipotecando el futuro de muchas generaciones de canarios. Para ellos, los empresarios son el demonio, consideran que el progreso es especulación y el desarrollo sostenible, inmovilismo. Nada más lejos de la realidad", apostilló.

Acto seguido, subrayó que "los empresarios, con nuestras pequeñas, medianas o grandes empresas, somos una parte importantísima de la sociedad. Y, en estos tiempos de auténtica depresión económica, les aseguro que, sin el esfuerzo, el riesgo, la dedicación y la constancia del tejido productivo de Canarias es imposible pensar en la recuperación económica de nuestro Archipiélago".

Siguiendo con este hilo argumental, González enfatizó que "el motor que mueve nuestra economía y el progreso de nuestra sociedad son nuestras empresas, son nuestros autónomos. Y, en este sentido, los poderes públicos deben tener un compromiso decidido con los empresarios, con los emprendedores, para que en estos momentos críticos puedan salir adelante y continuar con su labor".

Innovar en turismo

Tras señalar que es indispensable aguzar el ingenio para salir cuanto antes de la crisis, anunció la puesta en marcha de la "factoría de innovación turística", una iniciativa para relanzar la principal actividad productiva de las Islas. "Acaban de aprobarnos uno de los grandes proyectos que impulsaremos a lo largo de este año que acaba de empezar. Vamos a poner en marcha una factoría de innovación turística. Se trata de una gran infraestructura que tiene un coste total estimado de 2 millones de euros. Y que hemos conseguido impulsar desde la Cámara, con la estrecha colaboración de Ashotel y el Cabildo de Tenerife", informó.

Ignacio González adelantó que en este ejercicio "también vamos a poner en marcha una Red de Viveros de Empresas en la provincia. Los viveros -explicó- son nidos de empresa, espacios físicos dotados con todos los recursos necesarios que se ponen a disposición de emprendedores para facilitarles el despegue de su actividad. Es un proyecto en que contamos con el Ejecutivo autonómico y los Fondos Feder e invertiremos más de 2 millones. Los nidos de empresa estarán ubicados en El Hierro, La Palma, La Gomera y Norte y Sur de Tenerife".

Recalcó que ante este panorama de crisis "lo que está claro es que hay que abordar cuanto antes una profunda reforma del mercado laboral, con una mayor cualificación de nuestra gente, incrementando la productividad y competitividad de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Debemos tener claro que si las empresas salen hacia adelante, el empleo también lo hará".

González Martín, que recordó que se presenta con "ilusión y unas ganas terribles de seguir trabajando" en un nuevo mandato al frente de la Cámara provincial, manifestó a los presentes que "sé que lo peor de la crisis económica ha pasado y que los canarios no podemos ni debemos seguir refugiándonos en el lamento, en la queja permanente. Hay que desterrar el pesimismo. El miedo y la incertidumbre no pueden paralizarnos. Lo que está claro es que 2010 abre un nuevo escenario, lleno de amenazas, pero también con múltiples oportunidades".