La aluminosis afecta al 70% de los 40 bloques de Las Chumberas analizados por la empresa especializada Intemac, contratada por el Ayuntamiento de La Laguna por 164.000 euros tras detectarse esta enfermedad del cemento en el bloque número 15 el pasado mes de mayo. La noticia fue difundida en la noche de ayer por el gobierno local y representantes de la compañía a los presidentes de comunidad de estos edificios en una reunión que tuvo lugar, desde las 20:30 horas, en la Casa de los Capitanes y que siguió a la celebrada previamente en el consistorio por la comisión constituida para afrontar esta situación.

La afección del 70% de los bloques obliga al desalojo de los propietarios de las viviendas mientras duren las labores de corrección de la afección. Como buena noticia para los vecinos, y según fuentes solventes, en ningún momento se apuntó la necesidad de demoler ninguna vivienda o edificio. Eso sí, y según planteó el alcalde, Fernando Clavijo, y otros miembros de su gobierno, desde ahora se realizarán las gestiones oportunas para conseguir un gran acuerdo inter-administrativo que implique al Gobierno central, regional, insular, ayuntamiento y los propios residentes para costear la reforma de los bloques afectados.

Mientras se desarrollen esas obras, para las que no se apuntaron, de momento, fechas concretas, los vecinos serán realojados en viviendas de alquiler, si bien tampoco trascendieron los lugares ni los plazos. En este caso ya se encuentran dos familias de los últimos pisos del bloque 15, en donde se detectó inicialmente la aluminosis, y que fueron realojados por el consistorio en viviendas de propiedad municipal.

Aparte de ese edificio número 15, cuya zona de entrada se apuntaló desde mayo pasado y que no entró en el análisis de Intemac porque ya se había confirmado la afección, el número 42 también encargó un informe, si bien a otra empresa y sufragado por sus propietarios. Según ha podido saber EL DÍA, este análisis también confirmó la presencia de la enfermedad del cemento en ese bloque 42.

Aunque los edificios tienen diferente número de viviendas, la afección del 70% de los bloques analizados por Intemac supone que gran parte de las 675 viviendas de la zona deben corregir su situación actual. Eso sí, y como han recalcado hasta ahora los técnicos, buena parte de los problemas por aluminosis se solucionan sin necesidad de intervenciones traumáticas, como la demolición parcial, tal y como ocurre en este caso.

Aunque hubo dudas veladas sobre la veracidad del análisis, los vecinos que intervinieron ayer acogieron la noticia con resignación y preocupación, según señalaron a EL DÍA algunos presentes.