La reparación de los 29 bloques afectados por aluminosis en la urbanización lagunera de Las Chumberas necesita de un desembolso de 15,8 millones de euros, según los cálculos efectuados por Intemac, la empresa encargada de elaborar el informe que ha confirmado la extensión de esta enfermedad del cemento en el 70% de los 42 edificios existentes. La urbanización cuenta con 675 viviendas, de las que pueden verse afectadas unas 400, cuyos inquilinos tendrán que ser realojados en alquileres durante las reformas.

La alta cifra ha convencido al gobierno lagunero de la necesidad de implicar al Ministerio de la Vivienda y a la Comunidad autónoma en las aportaciones públicas para poder costear las reformas. El Ayuntamiento lagunero también participará y, aunque en principio no está previsto, el alcalde tiene pensado hacer gestiones para conseguir ayudas del Cabildo insular ante una situación muy compleja y sensible por afectar a muchas familias de recursos bajos.

Ministerio de la Vivienda

En principio, y según se indicó a los presidentes de comunidad de propietarios de los bloques en la reunión del martes, se barajan porcentajes de aportaciones públicas que van desde el 40% máximo del Ministerio de la Vivienda al 21% de este mismo organismo. El Gobierno regional, por su parte, aportaría entre el 35% y el 13. El ayuntamiento se compromete en cualquier coyuntura a afrontar el 10% de esos 15,8 millones, mientras que los vecinos deberán costear un fijo del 5% y un añadido que fluctúa entre el 10 y el 51%, según fuentes solventes.

Según el citado estudio, costeado por la corporación local con 164.000 euros, la aluminosis se ha confirmado en los bloques del 1 al 16 y del 30 al 42, lo que hace un total de 29 de los 42 existentes. Se ratifica así que la afección detectada en mayo pasado en el número 15, que obligó a realojar a los inquilinos de las viviendas del último piso y a apuntalar la entrada al edificio y del bloque anexo (número 14), estaba extendida en buena parte de los inmuebles más cercanos. Los que van del 17 al 29, sin embargo, son los que no presentan el problema. Estos se sitúan cerca del campo de fútbol y se cree que pueden haberse salvado por haber sido más recientes y usar un cemento diferente al resto, que fueron creados antes de 1973, cuando se utilizaban productos para la construcción que han dado problemas en otras zonas.

De todas formas, y aunque el presupuesto se eleva a 15,8 millones, en la reunión se dejó claro que, en ningún caso, se necesita demoler ningún bloque. En principio, y según los técnicos, cada vivienda puede resolver la situación con la colocación de viguetas en las cubiertas, habilitándose luego un falso techo para taparlas. Eso sí, esta actuación requiere no sólo del desalojo de las casas afectadas, sino que se deberá hacer amplias mudanzas para que en los pisos no quede nada.

El gobierno local indicó el martes a los presidentes de comunidad que ya se han realizado gestiones con distintas inmobiliarias para garantizar que hay disponibilidad de alquileres para realojar a los afectados, gasto que costeará la administración. Eso sí, todo apunta a que los desalojos, cuando comiencen, se harán por tramos. Según los cálculos de que se disponen, las obras de rehabilitación requieren de un plazo de unos 9 meses.

Durabilidad de 50 años

En la reunión, los miembros de Intemac indicaron que, con la colocación de las viguetas y las actuaciones previstas, las viviendas obtendrán una durabilidad de hasta 50 años. El hecho de que se descarten las demoliciones disipa, en parte, uno de los principales temores de algunos vecinos, relativos a movimientos especulativos en una zona de expansión, que ha crecido mucho en los últimos años y anexa a las grandes superficies comerciales de La Laguna. Según ha podido saber EL DÍA de algunos de los afectados, los residentes jamás permitirían una reubicación en otra zona, sino que quieren seguir en ese enclave.

El contenido del informe cogió por sorpresa en gran medida a muchos de los presidentes de Comunidad, que no esperaban una extensión de la aluminosis tan amplia. Aunque se trata de una cuestión muy sensible, y según ha sondeado este periódico, muchos vecinos tienen claro que esta situación devalúa sus propiedades y se plantean cómo es posible, ahora y con el dinero que se necesita para solventar este problema, reivindicar mejoras como los posibles ascensores en una zona con mucha gente mayor.

Tras la cita del pasado martes, la comisión creada expresamente para gestionar este problema volverá a reunirse mañana, mientras que los presidentes de los distintos bloques prevén informar a sus vecinos del contenido del informe el lunes o martes de la próxima semana. A priori, y siempre que los residentes así lo acuerden, el proyecto necesario para desarrollar las obras de rehabilitación será adjudicado por la Empresa Municipal de la Vivienda de La Laguna (Muvisa) mediante concurso.

Dudas y contrainforme

Aunque aún debe aclararse diversas aspectos en las futuras reuniones, es improbable que los afectados encarguen un contrainforme, si bien algunos siguen manteniendo dudas sobre los resultados que confirman la aluminosis. El alto coste de estos estudios hace inviable, en gran parte, esa segunda opinión. Quienes sí buscaron y costearon un análisis particular fueron los propietarios del bloque 41, estudio que también confirmó la afección, según ha trascendido a EL DÍA.

Las administraciones deberán ahora reunir las mayores aportaciones económicas posibles para solventar un problema sobrevenido a unos vecinos que jamás supieron de esta situación y que, por tanto, son las grandes víctimas.