El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera que el incidente que tuvo lugar ayer entre dos aeronaves de la compañía irlandesa Ryanair, que se rozaron en la pista del aeropuerto de Girona, pone de manifiesto la necesidad de inspeccionar a fondo los procedimientos operacionales de dicha compañía.

En nota de prensa, COPAC añade que aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, el incidente "se suma a otros sucesos operacionales" de Ryanair ocurridos en España con anterioridad.

Por ello, esperan que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realice un control sistemático de inspecciones de los vuelos de Ryanair para comprobar su nivel de cumplimiento de las normas básicas de seguridad aérea.

Según COPAC, Ryanair ha tenido también incidentes en otros países europeos en los que opera, lo que desde el punto de la seguridad aérea indica que "pueden existir procedimientos operacionales que deben ser revisados para detectar posibles amenazas"

El Colegio de Pilotos también considera necesario analizar en profundidad la repercusión el modelo de negocio de compañías como Ryanair y su incidencia sobre la seguridad aérea y la calidad del servicio a los usuarios.

Los dos aviones de Ryanair se rozaron ayer levemente sobre las 11.10 horas, en la pista del aeropuerto de Girona-Costa Brava, cuando se dirigían a la cabecera de pista para iniciar la maniobra de despegue.

Los daños producidos en las aeronaves fueron imperceptibles, aunque los procedimientos de seguridad obligaron al retorno de ambos aviones a las zonas de aparcamiento y al desembarque de los pasajeros.