Un diciembre el doble de húmedo

El mes de diciembre de 2009 fue, en su conjunto, el doble de húmedo de lo normal, además del quinto más húmedo de los últimos 60 años y el primero más húmedo desde 1996. Además, tuvo un carácter ligeramente más frío de lo normal, con una anomalía media sobre España de -0,4 grados centígrados, según la Aemet. Mientras, Canarias ha disfrutado este invierno la "persistente situación de temperaturas relativamente altas" en las Islas e incluso se han batido en algunos puntos las series históricas.

discriminación

El TS investigará al juez Bermúdez

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo presentado por la abogada Zoubida Barik, a quien el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez expulsó de un juicio por llevar velo islámico, ante la "desestimación presunta" del CGPJ, que todavía no se ha pronunciado sobre la queja. Zoubida solicita que se declare nula la decisión de expulsarla de la sala al entender que el juez ha vulnerado su derecho a la no discriminación y el respeto a su vida privada.

fuerzas armadas

El nuevo reglamento se aprueba hoy

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy el nuevo reglamento de ingreso, promoción y enseñanza de las Fuerzas Armadas, con el que se pretende aproximar al máximo la formación militar al sistema educativo general y que, entre otras novedades, suprime las oposiciones para el ingreso directo en las academias. Tampoco se adquirirá la condición de militar si previamente no se ha obtenido la titulación civil correspondiente, que será universitaria de grado para los aspirantes a oficiales, y de técnico superior de Formación Profesional para ser suboficial.

violencia de género

Asturias, pionera en un nuevo sistema

Las policías locales de los cinco mayores ayuntamientos de Asturias se convirtieron ayer en las primeras del país en incorporarse al nuevo Sistema de Seguimiento Integral para la protección a las víctimas de violencia de género. Tras firmar un convenio con el secretario de Estado de Seguridad, los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo serán los primeros en acceder a esta herramienta informática que en el futuro estará conectada con el Poder Judicial y las diferentes policías autonómicas.