El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha avanzado hoy que ya son 87 los españoles localizados "sanos y salvos", de los 111 que componen la colonia en Haití, aunque "no todos tenían que estar en ese momento" en el país caribeño.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, el ministro ha añadido que calculan que "quedarían todavía cinco, seis o siete" españoles por localizar, ha recordado que la situación en el país y las comunicaciones siguen siendo muy complicadas.

"Cada hora que pasa tenemos la buena noticia de constatar que la mayoría de los españoles están en situación satisfactoria", ha manifestado.

Moratinos ha recalcado que el terremoto que ha asolado el país caribeño es el "desastre natural de mayor magnitud" que ha sufrido la comunidad internacional y será una prueba para que se vuelque, exprese su solidaridad "y, sobre todo, ese deber que tenemos con Haití".

"A ver si entre todos podemos sacar Haití hacia el futuro, con esperanza, y ayudar a un pueblo que se merece un futuro mejor", ha señalado.

Ha considerado que la propuesta de Francia de celebrar una conferencia internacional sobre Haití "se abrirá camino" y que así lo propondrá la UE porque, una vez evaluados los daños del terremoto, es necesario "reunir en torno a una mesa a todos los actores internacionales" y "comprometerles" en la reconstrucción.

La conferencia, ha indicado, deberá apoyar la "institucionalidad de la propia Haití, que empiece a funcionar de nuevo el Estado", además de la aportación de ayudas económicas que atiendan las necesidades de la ciudadanía.

El ministro ha asegurado que la comunidad internacional "trabaja ya de forma más coordinada" sobre el terreno y que el objetivo es, en primer lugar, "salvar cuantas más vidas mejor", atender las urgencias y, posteriormente, evaluar los daños y reconstruir un Estado "que ha sido devastado".

Así, ha explicado que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia -quien se encuentra en Haití- ha mantenido ya "contactos formales" con el presidente del país, René Préval, el representante personal del secretario general de la ONU, el de la Unión Europea y la embajada de Estados Unidos.

Como presidente de turno de la UE, el Gobierno se puso en contacto "desde el principio" con la responsable de la Política Exterior de la Unión, Catherine Ashton, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, para que, en virtud de la aplicación del Tratado de Lisboa, todas las instituciones asuman su responsabilidad.

En primer lugar -ha dicho Moratinos- y además del envío de ayuda humanitaria, la Presidencia debe organizar la repatriación de todos los europeos que deseen abandonar Haití.

Asimismo, se ha convocado un Consejo extraordinario de Ministros de Desarrollo que estudiará el lunes en Bruselas las ayudas a Haití y Moratinos ha hablado con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que toda la comunidad internacional actúe coordinadamente.

En ese sentido, el ministro ha situado la conversación que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega mantuvo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, "lógicamente volcado en ayudar a su país hermano" y ha recalcado que España está "movilizando" a todos los países iberoamericanos para que la respuesta sea "más eficaz, rápida y comprometida".