Por si alguien podía albergar alguna duda sobre la falta de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Canarias, los principales sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no sólo constataron ayer esta escasez de policías, sino que fueron aún más allá y denunciaron que también faltan medios para llevar a cabo una labor "digna".

Así lo aseguraron ayer Enrique Pérez y José Luis Gallardo, secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y responsable de la Confederación Española de Policía (CEP) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, y Miguel Valera, delegado sindical de la Asociación Unificada de la Guardias Civil (AUGC), tras conocerse que el número de plazas vacantes de policías y guardias civiles en el Archipiélago ascendía a 1.252 el año 2009.

Los representantes sindicales de la Policía Nacional señalaron que, en estos momentos, el catálogo de puestos de trabajo del CNP está desarrollado en las Islas en un 80%, con lo que de los casi 4.000 efectivos que debería haber en plantilla hay unos 3.300.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, sin embargo, elevó ayer a un 85% este porcentaje, y puntualizó que durante el periodo de Gobierno socialista el incremento del catálogo de la Guardia Civil en Canarias está en torno a 1.000 efectivos, mientras que el de la Policía Nacional se sitúa en 800.

En declaraciones realizadas tras la toma de posesión del nuevo teniente general del Mando de Canarias, José Ignacio Medina Cebrián, consideró Darias que estas cifras son "razonables" y demuestran el esfuerzo y la apuesta importante del Ejecutivo central.

Al respecto, los sindicatos policiales reconocen que hubo incrementos de personal a lo largo año recién concluido, pero consideran que sigue siendo "insuficiente" el número de efectivos desplegados en el Archipiélago.

En esta línea, el delegado de la AUGC, Miguel Valera, insistió en que siempre han demandado más guardias civiles en las Islas, y, aunque reconoció que la Administración estatal ha hecho "un esfuerzo" para aumentar el número de efectivos, matizó también que "no es suficiente".

"El detrimento de guardias civiles desde 1996 hasta el año pasado ha sido de menos 7.000 en toda España, por lo que algo nos toca aquí en Canarias", subrayó Valera.

Enrique Pérez, del SUP, apuntó, además, que a la falta de funcionarios policiales se suma el mal estado de algunas de las comisarías de las Islas, así como la ausencia de otras en puntos clave de Tenerife y Gran Canaria.

Infraestructuras obsoletas

En el caso de Tenerife, detalló el secretario de Organización del SUP, "las infraestructuras policiales en la capital y en el Puerto de la Cruz están obsoletas y anticuadas y no pueden ofrecer un servicio de calidad, ni para los funcionarios ni para los ciudadanos", nada que ver con lo que, a su juicio, ocurre en Las Palmas de Gran Canaria.

Pérez aseguró, asimismo, que hay una demanda social y reclamaciones de varios alcaldes -Santa Lucía, Arucas y La Orotava- para que se cumplan los compromisos adquiridos desde hace algunos años y se pongan en marcha las comisarías prometidas.

En la misma línea, José Luis Gallardo denunció los "graves efectos" y en algunos casos "crónicos y con una perspectiva de evolución negativa", que están provocando las carencias materiales que sufren los funcionarios del CNP, sobre todo de Tenerife y La Palma.

Aseguró el representante de la CEP que la precariedad afecta ya tanto al material de oficina de uso diario como a los vehículos, vestuario e inmuebles.

Como ejemplos más significativos puso la "insólita situación" que se vivió hace pocas fechas en la Comisaría del Sur de Tenerife, en la que se agotó el papel y la tinta de las impresoras, lo que imposibilitó recibir o tramitar las denuncias ciudadanas, así como la falta de vehículos camuflados, un hecho que ha motivado que los miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras hayan tenido que trabajar sin disponer de coches.

También recordó que durante algunos días de noviembre y diciembre las calles de Santa Cruz de La Palma no pudieron ser patrulladas por falta de policías.

A estas quejas se sumó también el representante de la Guardia Civil, quien aseguró que en algunos cuarteles hay "deficiencias de seguridad y de salubridad", que ya han puesto en conocimiento de la autoridad competente.

Valera abogó por cambiar la red de distribución territorial, ya que, a su juicio, el modelo actual está "obsoleto" y crea "disfunsiones". "La redistribución es algo importante que hay que mirar, porque es necesario que la gente que tengamos esté distribuida de manera eficiente", precisó,

Comparecencia

Para aclarar la situación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Senado, Alfredo Belda, anunció ayer que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta.

Belda pedirá a Rubalcaba que ponga fin al elevado porcentaje de plazas vacantes que hay las Islas, que en estos momentos supera el 16% de las plantillas. Considera que el Ministerio del Interior debe adoptar un plan eficaz para remediar un problema "endémico" en Canarias.