El teniente general José Ignacio Medina Cebrián tomó posesión ayer como jefe del Mando Militar de Canarias. El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor, Fulgencio Coll y se celebró en el palacio de Capitanía de la capital tinerfeña.

En su discurso, el nuevo capitán general anunció que su mandato se regirá por tres prioridades esenciales: perfeccionar la preparación militar tanto física como técnicamente, fomentar las relaciones institucionales y la mejora de las condiciones de vida de los cuadros de mando y de los soldados, en especial de la planta alojativa actual.

Respecto a este último punto, Medina Cebrián aseguró que "una de las características de este mando es tener bajo su dependencia las unidades operativas y los órganos de subinspección de Canarias, los cuales, a lo largo de este año que ahora iniciamos entrarán en adaptación orgánica, con lo cual se facilita el mando y los apoyos a nuestras unidades, porque si las operaciones son importantes, lo es también que velemos por el aspecto social de nuestros componentes, siendo este adjetivo el que nos obliga a mejorar la calidad de vida de nuestros cuadros de mando y soldados".

En este sentido, resaltó que "la adaptación de nuestros alojamientos para conseguir que redunde en la calidad de vida, compatibilizándolo con nuestras posibilidades económicas, es una obligación que asumo como prioritaria para este mando.

En relación a la mejora de la preparación, el capitán general afirmó que tratará de poner en práctica la expresión del teniente general Sanudo, "el entrenamiento duro, combate fácil. Esto es lo que debemos conseguir: tener unidades y personal perfectamente instruido para desarrollar nuestras misiones con la máxima eficacia y con el mínimo coste personal". "Creo en estas palabras, porque la razón de ser de los ejércitos son sus unidades y en ellas volcaré el máximo esfuerzo personal, y sobre todo en su preparación. Trataré de mejorar nuestras posibilidades en instrucción", dijo.

Igualmente manifestó su intención de fomentar las relaciones institucionales. "Continuaré la senda dejada por mis predecesores de vertebrar las relaciones con la sociedad canaria en general y de las Islas y pueblos y sus representantes en particular".

Al acto acudieron las más altas autoridades civiles y militares de Canarias, encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, así como la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Castro Feliano.