El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable en Canarias en diciembre, como ocurrió a nivel nacional, mientras que en tasa interanual (respecto al mismo mes del ejercicio anterior) cerró 2009 en el -0,4%. El Archipiélago fue así la única comunidad que terminó el año en negativo.

Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto estatal la inflación interanual se situó en el 0,8%, mínimo histórico de un cierre de ejercicio desde 1962, primer año del que se tienen datos.

Por provincias, los precios bajaron durante diciembre una décima en Santa Cruz de Tenerife, mientras que se mantuvieron estables en Las Palmas. Ambas fueron, además, las únicas que se situaron en negativo en comparación con 2008, con caídas del 0,5% y del 0,3%, respectivamente.

Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en diciembre fue el de ocio y cultura (0,9%). Los mayores descensos se dieron en el vestido y calzado (-0,6%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%).

En el cómputo de 2009, la inflación fue más alta precisamente en ese último epígrafe (3,4%) y en la enseñanza (2,7%). También subieron los precios del transporte (1,1%) y la vivienda (1%) y se mantuvieron invariables en los hoteles, cafés y restaurantes.

Por contra, descendieron en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,7%), la medicina (-2%), el vestido y calzado (-1,2%), el menaje, el ocio y la cultura (-1% ambos) y las comunicaciones, que se abarataron cuatro décimas.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) no varió el mes pasado, ni en Canarias ni en el conjunto del país. La tasa interanual se situó en las Islas en el -0,7%, un punto por debajo de la nacional (0,3%).

Ello entronca con la idea de que, a nivel estatal, el IPC cerró el año en positivo debido, casi exclusivamente, a la evolución del precio del petróleo. El importe medio del barril Brent, de referencia en Europa, fue en diciembre de 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en el mismo mes de 2008.

Además, en 2009 desapareció el diferencial que durante buena parte del año mantuvo España respecto a sus socios de la Unión Europea, ya que la tasa de inflación armonizada terminó situándose en el 0,9%, tanto a nivel nacional como comunitario.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, auguró que la inflación seguirá registrando "tasas moderadas" en los próximos meses y reiteró que la economía española ha dejado atrás las caídas de precios interanuales, algo que, reiteró, en ningún momento supuso deflación.

Cámara de Comercio.- Para la institución provincial que preside Ignacio González Martín, a la vista de los datos publicados ayer, "no hay duda de que la recuperación económica en las Islas va a un paso más lento que en el resto del territorio nacional". La actividad económica, indicó, continúa "adormecida", lo que se debe, además de a la "sequía" crediticia "que no han solucionado las líneas ICO", a una "desconfianza generalizada", que retrae el consumo incluso entre quienes no han visto mermada su capacidad de gasto.

CEOE-Tenerife.- La patronal destacó que el año pasado "el ajuste nominal en diferentes rentas no ha seguido la intensidad del registrado en los precios", lo que ha "elevado" el poder adquisitivo y el salario medio. Por ello, "y en aras de mejorar la competitividad de la economía", considera "oportuno" que la variación interanual del IPC correspondiente a diciembre de 2009 se utilice como "indicador de referencia para la negociación colectiva".

CCOO-Canarias.- El sindicato cree que la evolución de los precios puede generar en los canarios la expectativa de que aún bajarán más, lo que puede retrasar la recuperación del consumo "sobre la base de una renta débil e insegura" por el actual desempleo. Reclamó que en la negociación colectiva se establezcan las "estrategias oportunas" para que la revisión de los salarios revierta en un incremento de la cartera de pedidos de las empresas.

Cajas.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la inflación cierre 2010 con una tasa del 2%, por el impacto que tendrá la subida del IVA a partir de julio, que lo hará crecer seis décimas de manera "gradual", a lo largo del segundo semestre. Sobre la inflación de 2009, comentó que es resultado "básicamente" del "efecto escalón" registrado en los productos energéticos.