El grupo de gobierno de Icod de los Vinos (CC-PP) presentó ayer su plan para evitar la quiebra de la empresa municipal Icodemsa, después de reconocer que la entidad que gestiona los servicios de abastecimiento de agua, recogida de basuras, limpieza, transporte público, grúa, vivienda y mantenimiento de vías y playas, acumula una deuda que roza los nueve millones de euros. Icodemsa se encuentra "en causa de disolución" desde el año 2005 y, para evitar su desaparición y la pérdida de sus 102 puestos de trabajo, el gobierno de Diego Afonso plantea la venta de la promoción de viviendas de Santa Bárbara, aún en construcción e hipotecada por seis millones de euros; la privatización del servicio de abastecimiento de agua, y una nueva ampliación de capital por valor de 200.000 euros.

Cien empleos.- El alcalde de Icod, Diego Afonso (CC), calificó ayer de "espeluznante" la deuda de Icodemsa y añadió que "el 95% de este endeudamiento, unos 8,5 millones de euros, se generó a raíz de la nefasta gestión de anteriores gobiernos socialistas". Afonso recalcó que el objetivo de su gobierno es garantizar la continuidad de los 102 empleos de la empresa.

El edil responsable de Icodemsa, Francisco José Rivero, destacó la aplicación de políticas de contención del gasto y mejora de la gestión de la empresa, lo que ha permitido que en los últimos dos años se hayan generado pérdidas "por valor de poco más de 300.000 euros, mientras que entre 2005 y 2007 el gobierno del PSC acumuló 1,5 millones de deuda".

Gerente socialista.- Rivero destacó que el despido del ex concejal socialista Bernardo Socas como gerente de Icodemsa costó 67.000 euros y que este "destacado miembro del PSC cobraba 4.000 euros mensuales por ir llevando a Icodemsa poco a poco a la quiebra".

Viviendas de Santa Bárbara.- La venta de la promoción de viviendas de protección oficial de Santa Bárbara es la primera medida planteada por CC y PP para recuperar la salud financiera de Icodemsa. Rivero destacó que el anterior gobierno ya gastó en otros asuntos los 400.000 euros que debería generar de beneficio esta edificación y que la empresa "no está en condiciones de ejecutar ahora la obra".

"Robo de agua".- El gobierno local propondrá próximamente la privatización del servicio de abastecimiento de agua, debido a que éste generó el 63% de las pérdidas de Icodemsa en 2007 y el 74% en 2008. Rivero y Afonso recalcaron que esta "externalización" se haría "con el máximo respeto y garantías para el personal, sin que se pierda ni un puesto de trabajo". A juicio de Rivero, la concesión del servicio de agua permitirá que se ejecuten las mejoras pendientes en la red y en los depósitos, reducir la morosidad, aplicar tarifas que penalicen los consumos más elevados, terminar con el robo de agua y evitar que siga habiendo vecinos que "no paguen por el agua que consumen". Los morosos del agua deben a Icodemsa unos 400.000 euros "difícilmente recuperables", según Rivero.

Otros servicios.- El edil de CC negó tajantemente que se esté planteando también la privatización de la recogida de basuras y anunció inversiones en la compra de nuevos vehículos. También confirmó la continuidad del transporte público, "aunque sea deficitario", y la mejora a medio plazo de las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza.