Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se quedaron a las puertas de los Globos de Oro en la 67 edición de estos galardones entregados hoy en Los Ángeles y a los que optaban en las categorías de mejor película en lengua extranjera por "Los abrazos rotos" y de mejor actriz secundaria por "Nine", respectivamente.

La ceremonia, celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tuvo como principales vencedores a la taquillera "Avatar", mejor película y mejor director para James Cameron, "Crazy Heart", mejor actor para Jeff Bridges y mejor canción, y "Up", que conquistó el galardón de mejor filme animado y mejor banda sonora.

También resultaron premiados Sandra Bullock como mejor actriz dramática por "The Blind Side", Robert Downey Jr. como mejor intérprete de comedia por (Sherlock Holmes) y Meryl Streep como actriz de comedia por "Julie & Julia", mientras que "The Hangover" fue nombrada la mejor comedia del año.

Tal y como estaba previsto, la polifacética Mo''Nique se impuso a Cruz y al resto de nominadas por papeles de reparto, Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por "Up in the Air") y Julianne Moore ("A Single Man"), gracias a su trabajo en la dramática "Precious: Based On The Novel Push By Sapphire" y se consolidó como gran favorita para los Óscar.

Se trató de la tercera ocasión en la que Penélope Cruz era candidata a estos premios, después "Volver" (2007) y "Vicky Cristina Barcelona" (2009), aunque nuevamente la suerte le fue esquiva.

La madrileña escogió para esta gala un vestido de noche de Giorgio Armani, negro, ceñido y con escote de encaje.

Al entrar a la gala, Cruz aprovechó para hacer un llamamiento de ayuda hacia Haití tras el terrible terremoto que ha asolado el país, y dijo que Hollywood tiene la "obligación y la responsabilidad" de socorrer al país antillano.

El premio de actriz secundaria sirvió para abrir el evento celebrado en el hotel Beverly Hilton de la ciudad californiana que estuvo conducido por el cómico británico Ricky Gervais, guionista de la versión original de la serie "The Office", y en el que la crisis que vive la isla caribeña estuvo presente a través de unos lazos solidarios rojos y amarillos.

La gala contó con el ya habitual desfile de estrellas de Hollywood, tales como Samuel L. Jackson, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Harrison Ford, Tom Hanks, Nicole Kidman, Sophia Loren o Julia Roberts, aunque tuvo la ausencia de Pedro Almodóvar, quien no compareció a pesar de la nominación de "Los abrazos rotos".

Finalmente, la última producción del cineasta manchego fue aventajada por la cinta alemana del director Michael Hanneke "The White Ribbon" como mejor película en lengua extranjera, título que también disputaban la chilena "La nana" de Sebastián Silva, la francesa "A Prophet" de Jacques Audiard y la italiana "Baaria" de Giuseppe Tornatore.

"The White Ribbon" partía como favorita después de cosechar numerosos premios en Europa, aunque las opciones de "Los abrazos rotos" se incrementaron durante el fin de semana tras alzarse el viernes con el premio de mejor filme en lengua no inglesa de los Critic''s Choice Awards, galardones anuales de la mayor asociación de críticos de cine de EEUU.

"Los abrazos rotos" supuso la sexta nominación a los Globos de Oro para una creación de Almodóvar que anteriormente había competido por estos galardones por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Tacones lejanos" (1991), "Todo sobre mi madre" (1999), "Hable con ella" (2002) y "Volver" (2006).

En 2000, "Todo sobre mi madre" logró el premio y tres años más tarde se repitió el éxito con "Hable con ella", dos filmes por los que el director fue recompensado también en la ceremonia de los Óscar.

Del cineasta manchego son seis de las diez películas españolas que han sido nominadas en la historia de los Globos de Oro; las otras fueron la coproducción hispano-estadounidense "The Ceremony" (1963), "Cría Cuervos" (1976), "Carmen" (1983) (ambas de Carlos Saura) y más recientemente "Mar adentro" (2004), de Alejandro Amenábar.

En 1978, coincidiendo con la candidatura de "Cría Cuervos", optó también al galardón "Ese oscuro objeto del deseo" de Luis Buñuel, con Fernando Rey y Ángela Molina, una coproducción hispano-gala que representó a Francia en el certamen.

"Mar adentro" es, hasta la fecha, la única película española que se ha llevado un Globo de Oro sin ser obra de Almodóvar.

Los Globos de Oro, concedidos anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son considerados como una referencia sobre cuál será el resultado de los Óscar, premios que este año se entregan el 7 de marzo.