La bolsa española subió hoy un 0,22 por ciento impulsada por el rebote de las plazas europeas, que carecieron en esta sesión de la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 25,70 puntos, equivalentes al 0,22 por ciento, hasta 11.870,70 puntos. En el transcurso del ejercicio pierde el 0,58 por ciento.

El mercado nacional, a pesar de la caída del 0,9 por ciento de Wall Street el pasado viernes y del retroceso del 1,15 por ciento de Tokio esta madrugada, empezaba el día con ganancias moderadas.

Así, impulsado por las plazas europeas tocaba el nivel de 11.900 puntos en la apertura, que no podía superar y sobre el que chocaba para descender a 11.800 puntos una hora después del inicio de sesión.

La presión ejercida sobre los grandes valores y el menor vigor de los mercados del Viejo Continente determinaban estas pérdidas, que desaparecían poco después del mediodía.

Al no contar con la referencia de Wall Street, cerrado por celebrar el día de Martin Luther King, y al carecer de noticias relevantes -ni el informe mensual del Bundesbank, que ratificó la desaceleración de la economía alemana en el cuarto trimestre influyó en la bolsa-, la bolsa se dedicó a discurrir sobre los precios de la víspera hasta el cierre.

El precio del petróleo osciló entre 76,6 y 77,6 dólares y la cotización del euro fue inferior a 1,44 dólares.

Excepto BBVA, que repitió cotización, el resto de los grandes valores subió: Iberdrola, el 0,5 por ciento, tras vender su participación en la irlandesa Petroceltic; Telefónica, el 0,41 por ciento; Banco Santander, el 0,39 por ciento, y Repsol, el 0,38 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Telecinco, el 2,2 por ciento; FCC avanzó el 1,64 por ciento; Iberia, el 1,56 por ciento, y OHL, el 1,47 por ciento.

Técnicas Reunidas encabezó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 1,41 por ciento; Sacyr bajó el 1,19 por ciento, y Bankinter, Indra y Gas Natural, algo más del 1 por ciento.