El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, espera que la "angustia" de la familia de la funcionaria española Pilar Juárez se pueda "resolver cuanto antes" y reiteró que su Ministerio ha "lamentado el error" después de que el Gobierno comprobara que el cadáver hallado el sábado en la sede de Naciones Unidas no era el de Juárez.

"Se hace todo lo que se puede en estas circunstancias siempre difíciles", dijo Moratinos a su llegada al Consejo extraordinario de Ministros de Desarrollo de la UE, convocado para coordinar la ayuda europea al país desvastado por el seísmo el pasado 12 de enero.

El Ministerio de Exteriores explicó ayer que la información de que había sido hallado el cuerpo sin vida de Pilar Juárez, funcionaria de la Comisión Europea desaparecida tras el terremoto que ha devastado a Haití, fue suministrada por UNPOL, el cuerpo de policías dependiente de Naciones Unidas.

El Gobierno ha informado a la familia de Pilar Juárez del error en la identificación, confirmado tras el cotejo de las huellas dactilares, y ha asegurado que continuará la búsqueda de la funcionaria de la UE natural de Segovia. Moratinos señaló este lunes que habló con la hermana de Juárez y el hermano del marido de la funcionaria.

Por otra parte, informó de que la colonia española en Haití "está bien dentro del drama" y que ya se ha identificado a 97 miembros de la misma, por lo que quedan "muy pocos" por localizar. "Aun así hay que ser muy prudentes", subrayó Moratinos.