La banda terrorista ETA respondió este fin de semana con un comunicado al debate abierto en el mundo del MLNV tras la declaración de Alsasua en el que un sector de la izquierda abertzale plantea hacer política sin recurrir a la violencia. El texto de la banda no recoge ninguna renuncia al terrorismo y por el contrario dice que la característica de este momento, "anterior a un proceso democrático", será la "lucha".

También rechaza anunciar ninguna tregua como sectores abertzales le han demandado y siguiendo el esquema de la Declaración de Anoeta, en el fracasado anterior proceso de negociación, se atribuye la interlocución con los estados para "tratar las consecuencias del conflicto".

Con fecha del 31 de diciembre.- El comunicado, aunque conocido este fin de semana, lleva fecha del pasado 31 de diciembre. Por lo tanto, es anterior a las dos operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del fin de semana anterior, en las que dos etarras fueron detenidos en Francia cuando acudían a sacar dinero en un zulo controlado. Ese mismo día, otros dos etarras fueron arrestados en Portugal, adonde se dirigían con una furgoneta cargada de explosivos, con el que la banda habría podido cometer varios atentados y que fue interceptada en un pueblo zamorano, a unos 30 kilómetros de la frontera lusa.

Mensaje a la izquierda.- La mayoría del texto de la banda está dedicado al debate abierto en el seno de la izquierda abertzale. Así, indica que "el motor de la lucha de este pueblo que es la izquierda abertzale ha hablado y ETA hace suyas sus palabras". También afirma que "es verdad que más que en la respuesta a la represión, tenemos nuestra mayor fuerza en la lucha política".

Rechaza la tregua.- La banda tampoco cree necesario realizar ninguna tregua como han demandado desde el mundo abertzale y otras fuerzas políticas vascas con la que una parte de Batasuna se quiere entender para crear un Polo Soberanista. "El proceso democrático no se puede llevar a cabo sin la participación del Estado. Su participación deberá ser como mínimo que abandone la injerencia que ejerce en Euskal Herria. Una tregua de ETA no conlleva que haya un proceso democrático", argumenta.

Dos mesas de diálogo.- A continuación, se reafirma en los esquemas de Anoeta, del anterior proceso de paz, cuando se planteaba la creación de dos mesas, una política con la izquierda abertzale y otra con ETA sobre el fin de la violencia. El comunicado dice que se "tendrán que crear espacios de debate y negociación para superar las actuales leyes e instituciones y adecuarlas a una situación democrática", añadiendo que "junto a ello, en otro espacio de negociación, ETA y los estados deberán tratar las consecuencias del conflicto".

Gobierno vasco.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido a Batasuna de que únicamente tiene dos vías para hacer política: o pedirle a ETA que abandone la violencia o "independizarse" de la banda terrorista. "No hay otro camino", ha alertado.

Urkullu, desde el PNV.- Para el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el comunicado de ETA está destinado al "consumo interno" y ha criticado que los terroristas no digan lo que la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca reivindica: "que cierre la persiana y que abandone de manera definitiva e incondicional la práctica del terrorismo".

El PP.- El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, consideró que el comunicado está escrito en términos de "mucha clave interna" y supone la "reiteración de la amenaza a la sociedad democrática".

Aralar.- Aralar también ha considerado "contradictorio" que ETA reconozca la validez de la propuesta política de la izquierda abertzale pero al mismo tiempo "continúe con la lucha armada". Aralar reconoce que "percibe otro lenguaje y otro tono", pero insiste en que el comunicado que la sociedad espera es el del "cese unilateral de la violencia".

Esker Batua.- El coordinador general de Esker Batua (EB), Mikel Arana, ha advertido al mundo de ETA de que la lucha política y el proceso político son "incompatibles" con la violencia.