La reforma que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias va a realizar en el viejo instituto Alonso Pérez Díaz, el decano de La Palma, será mucho más profunda de lo previsto inicialmente. El deterioro que soporta su estructura hace peligrar la estabilidad del edificio, según han confirmado los estudios técnicos realizados para elaborar el proyecto constructivo, en el que se califica de "peligroso" el estado del inmueble, por lo que se tendrá que actuar de forma severa en sus puntos básicos de soporte, reconstruyendo pilares, techos y paredes de hormigón.

El daño es más grave del anunciado cuando se decidió trasladar a los 600 alumnos de este instituto a otras instalaciones educativas de Santa Cruz de La Palma, ante la falta de estabilidad necesaria en la edificación porque la estructura estaba seriamente dañada por el paso del tiempo y la mala calidad de los materiales utilizados durante su construcción. Según los técnicos ese deterioro llega a los soportes de la edificación y eso provoca que la intervención a realizar deba ser casi de reconstrucción total del inmueble, aunque se debe respetar su fachada original y tipología edificativa, por ser un edificio incluido en el catálogo patrimonial histórico de la capital palmera.

El proyecto de intervención en el edificio ya ha sido presentado por Educación ante la comunidad educativa del Alonso Pérez Díaz, con la intención de adjudicarlo por urgencia en el primer trimestre del año a una empresa constructora con garantías, dada su complejidad. La propuesta de reforma realizada por el arquitecto José Miguel Fuentes, con un presupuesto de 1.121.000 euros, supondrá todo un reto a realizar en el plazo de un año, al que se sumará otro año para un segundo proyecto anexo de ampliación de las instalaciones educativas, con otra cuantía de 973.000 euros.

Patologías.- Según explicó el director general de Centros e Infraestructuras de Educación, José Regalado, las graves patologías que se presentan en la estructura del edificio conllevan la realización de un trabajo más especializado, la reconstrucción casi completa de la estructura que mantiene el edificio, con pilares, techos y paredes que deberán rehacerse ante el alto grado de deterioro y el peligro que suponen para la estabilidad del edificio.

En el análisis técnico se recogen los principales daños detectados: la pérdida de la capacidad de soporte de las columnas (sobre todo en el vestíbulo), una carencia absoluta de segmentación en los pilares, la pérdida del hierro (por oxidación) estructural incluso en los techos o cubiertas realizados en su mayoría con ladrillos sin mucha consistencia y la inexistencia de hormigón en las paredes del edificio.

Con fibra de carbono.- Con este panorama, la intervención propuesta se basa principalmente en crear una estructura con capacidad de carga, reforzada y reconstruida en muchas partes con fibra de carbono, que haría las funciones del hierro. Además, se reharán los pilares y se les dotará de la segmentación adecuada, se rehabilitará el hormigón y las vigas, además de demoler la mayoría de los techos antiguos para sustituirlos por nuevos forjados.

La actuación de reforma se completa con la sustitución de toda la cubierta del paraninfo del IES, que actualmente está conformada por planchas de uralita con amianto, y la colocación de un ascensor interior para que el centro sea accesible.

Ampliación interior.- En cuanto a la ampliación del centro educativo, contemplada en un segundo proyecto anexo, se plantea ante la pérdida de espacios derivada de la restauración del centro. Se crearán otras dos aulas y dos talleres, más un patio original que será recuperado y una zona de servicios para el instituto.

Esta ampliación se ejecutará mediante una estructura independiente del centro original, para evitar sobrecargar posibles daños y el plazo de ejecución es de un año.