El PP quiere un "cambio profundo" en la educación Secundaria y para ello propone reducir un año de la ESO para ampliar el Bachillerato a tres, con el fin de que los alumnos puedan alcanzar un nivel formativo que garantice el acceso a niveles educativos superiores en condiciones adecuadas.

Para lograr ese objetivo, plantea que sólo se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspensas y con un informe favorable del centro educativo. También pide restablecer la asignatura de Filosofía, "despojándola del empobrecedor planteamiento que la concibe bajo el hilo conductor de la Educación para la Ciudadanía". Hasta ahora, la formación opositora había anunciado su intención de eliminar esta materia en cuanto accediese al Gobierno.

Así se recoge en el documento "Propuestas del PP para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España" que el partido remitió ayer al ministro Ángel Gabilondo.

Los populares consideran que hay que reforzar la estructura, los programas y la eficacia del aprendizaje en el Bachillerato. A su juicio, en esta etapa se ha producido un "empobrecimiento" debido a su escasa duración de dos años, la rebaja en el nivel y riqueza de sus contenidos y "una facilidad extrema en la promoción" que, recuerda, el Tribunal Supremo ha derogado.

En cuanto a Ciudadanía, el PP es partidario de eliminarla en Primaria, donde quiere fijar una formación cívica de carácter transversal y elaborar unos nuevos contenidos de la asignatura existente en Secundaria "que deben ser acordados íntegramente" y "que han de proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución".

Asimismo, apuesta por ampliar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro docente conforme "a sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas" y considerar al profesorado como factor primordial de calidad educativa.