La Audiencia Nacional ha aceptado la petición de dos de los 16 tripulantes españoles del pesquero "Alakrana" retenidos durante 47 días en aguas del Océano Índico para personarse como acusación particular en la causa abierta en este tribunal contra dos supuestos piratas que colaboraron en el secuestro.

Así lo han anunciado fuentes jurídicas un día después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz escuchara al armador del atunero, Kepa Etxebarria, a quien también ofreció la posibilidad de personarse contra los dos supuestos piratas "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que deben ser juzgados en este tribunal.

Por el momento, y a la espera de la apertura de juicio oral, sólo han aceptado este ofrecimiento dos marineros, que han presentado su solicitud ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No obstante, Pedraz se lo propuso a los 16 tripulantes españoles -ocho gallegos y ocho vascos- el pasado mes de noviembre en Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra), donde el juez se desplazó para tomarles declaración.

Días antes de trasladarse a tomar declaración a los marineros secuestrados, Pedraz había concluido el sumario abierto contra los dos supuestos piratas detenidos, tras lo cual lo envió a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento.

Aunque en un principio estaba previsto que este trámite se produjera antes de las vacaciones de Navidad, se ha retrasado debido a que "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" renunciaron a sus letrados y la Audiencia Nacional tuvo que asignarles nuevos abogados de oficio, que deben instruirse sobre la causa.

Una vez que el tribunal de la sección cuarta de la Sala de lo Penal dicte la apertura de juicio oral, la Fiscalía deberá presentar su escrito de acusación, en el que solicitará penas que superarán los 200 años de cárcel para cada uno de ellos.