La Fiscalía Provincial de Las Palmas anunció ayer el archivo de las diligencias abiertas tras la denuncia presentada por los diputados del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias Santiago Pérez, Gloria Gutiérrez y Eulalia Guerra de Pazen relación al "caso Tebeto", al no hallar indicios de responsabilidad penal en los informes que valoraron la montaña majorera.

Como se recordará, una sentencia obliga al Ejecutivo regional a pagar más de 100 millones de euros a la empresa Canteras de Cabo Verde S.A. por no haber podido explotar Montañetas de Tebeto.

El decreto hecho público por la Fiscalía considera que "no puede plantearse el ejercicio de una acción penal por la presunta comisión de un delito contra la Administración de Justicia, en cualquiera de las modalidades previstas en los artículos. 459 a 461 del Código Penal, al faltar la concurrencia de uno de los elementos esenciales de estos tipos penales".

Según detalla la Fiscalía, ante los informes técnicos aportados -los de las entidades Consulting de Tasaciones, S.A. y Taxo Valoraciones, S.L.-, y "el hecho de que el informe aportado a un expediente administrativo por la entidad Canteras de Cabo Verde, S.A. fuera, a su vez, incorporado a un procedimiento judicial, no confiere a sus autores, sin más, la condición de peritos judiciales".

Precisa el órgano judicial, en cualquier caso, que "un análisis pormenorizado de los informes, y la solidez de la argumentación expuesta en el momento de su declaración ante esta Fiscalía, nos hacen considerar, a priori, como más rigurosa y fundada la valoración efectuada por los técnicos contratados por el Gobierno de Canarias"

En cuanto a la otra infracción penal posible al abrirse las diligencias, la supuesta estafa procesal -el supuesto engaño al juez-, la Fiscalía insiste en que se trata de "informes técnicos no coincidentes", en los que la apreciación de una cierta falta de rigor en uno de ellos "no implica necesariamente una falsedad, ni tampoco un engaño o maniobra fraudulenta dirigida a obtener una resolución judicial errónea en beneficio de un tercero".

"Fraudulenta maniobra"

A juicio del órgano judicial, la "complejidad intrínseca" de la tramitación de los expedientes administrativo y judicial hace que no tenga "mucho sentido" valorar la posible falsedad de un informe técnico o el empleo de una "fraudulenta maniobra procesal determinante de una resolución injusta, cuando precisamente estos extremos están siendo objeto de enjuiciamiento en un procedimiento que se encuentra pendiente de resolución final" -en el Tribunal Supremo-.

En este sentido, la Fiscalía concluye que "no existen en este momento indicios suficientes de la posible comisión de un delito de estafa procesal".

Respecto a este asunto, el portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, afirmó ayer que el archivo de la denuncia tiene una "clara connotación provisional", y anunció que no descartan abrir un nuevo camino judicial.

Pérez explicó que de la resolución judicial se desprende que quienes elaboraron el informe pericial presentado por Bittini no eran peritos, y lamentó que con esta decisión de la Fiscalía el documento presentado por el Gobierno de Canarias en el que se demuestra que la explotación minera no tiene valor "sigue fuera del circuito judicial".

josé manuel soria

"El PSC judicializa la vida política"

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, manifestó ayer en declaraciones a Europa Press su "máximo respeto" hacia la decisión de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de archivar la denuncia presentada por los diputados socialistas Santiago Pérez, Gloria Gutiérrez y Eulalia Guerra, en relación con el "caso Tebeto", y acusó a los socialistas canarios de intentar "judicializar la vida política". "Quien ha llevado a cabo esta iniciativa debería hacer una seria reflexión", sentenció.

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, lamentó el "ridículo" hecho por el Partido Socialista Canario y recordó que que el PP ya había advertido el pasado 25 de noviembre en el Parlamento regional que la iniciativa del PSC no aportaba nada a los intereses generales de la Comunidad Autónoma. "Cuando se da un paso de estos hay que ser serios", subrayó ayer el popular, quien insistió en que con su decisión "Santiago Pérez y sus acompañantes estaban haciendo política y no defendiendo los intereses generales". A juicio del diputado, "el recurso de casación presentado por el Gobierno es el único que puede favorecer los intereses de la Comunidad Autónoma".

claudina morales

"El objetivo principal es evitar pagar"

La presidenta de CC, Claudina Morales, se felicitó de que "se mantenga la línea de trabajo que se ha trazado el Gobierno de Canarias con el objetivo de que no se paguen los más de cien millones de euros que hay que pagar al promotor", como establece una sentencia, por el Caso Tebeto, según informó Efe. Así lo manifestó ayer la dirigente nacionalista tras la reunión del comité permanente de CC en referencia al archivo, por parte de la Fiscalía de Las Palmas, de las diligencias abiertas para investigar presuntos delitos cometidos en la elaboración del informe técnico que avaló la multa multimillonaria impuesta al Gobierno de Canarias por el llamado "caso Tebeto", por creerlas improcedentes.

Sobre las tesis de los socialistas respecto a las actuaciones del Ejecutivo en este asunto, Claudina Morales afirmó que "en estas cosas se debe actuar con más seriedad", en lugar de "buscar titulares de prensa y primeras páginas para dos días". Además, subrayó que desde CC se viene afirmando que en este tema "hay que trazar una línea de trabajo en la que el principal objetivo es que no se paguen los más de 100 millones de euros que ahora mismo hay que pagar, por una sentencia, al promotor".