Hay múltiples fórmulas para afrontar lo duro que resulta estar situado por primera vez en la temporada en la zona de descenso. Los jugadores del Tenerife han elegido la del aislamiento: "Siempre es difícil estar en zona de descenso. Es momento para estar más junto", decía Kome ayer tras el entrenamiento. "Tenemos que seguir trabajando en la misma línea, olvidarnos de la clasificación", señalaba Juanlu. Está claro que la idea de los blanquiazules es que la circunstancia no les afecte mentalmente: "Con el hecho de verte ahí puede ser que a lo mejor el grupo piense de otra forma", explicaba Hens.

El equipo quiere aprovechar que jugará como local las dos próximas jornadas (el domingo contra el Valencia y el siguiente fin de semana ante el Zaragoza) para abandonar los puestos peligrosos de la tabla. Van a ir poco a poco. Así que ahora dicen estar centrados en el duelo ante el conjunto che, en el que se proponen demostrar que son "un equipo fuerte", según apuntó Kome. Los jugadores saben que será un duelo complicado, pero no quieren dar demasiada relevancia al gran momento por el que pasa el cuadro valencianista: "Con el apoyo de nuestra gente somos muy fuertes en el estadio", destacaba el camerunés cuando se le recordó que el equipo de Emery acumula las mejores estadísticas como visitante de la Liga. Él sólo pide fortuna: "Este año no hemos tenido suerte, no es como el pasado, en que jugábamos mal, pero metíamos los goles. Contra el Barça por ejemplo jugamos media hora bien y ayer (por el domingo) también en la primera parte estuvimos bastante bien. A ver si la suerte está con nosotros a partir de ahora", manifestó.

Juanlu daba un paso más que ayudaba a entender aún más el pensamiento del equipo. El de Fuente Palmera reconocía que tenía "sensaciones positivas" tras el empate ante el Almería, por mucho que haya sido un resultado insuficiente para permanecer fuera de la zona de descenso: "Conseguimos puntuar fuera de casa, que era una cuenta pendiente esta temporada. Por eso creo que hay que valorar el punto y seguir confiando en nuestra idea, filosofía y trabajo independientemente de la clasificación y de los resultados de otros equipos", apuntó. Kome tiene la misma opinión, lo que refuerza la idea de que, lejos de lo que se pudiera pensar, la autoestima del grupo no se ha visto muy afectada por el varapalo que supone haber caído a la antepenúltima plaza de la clasificación.

El camerunés, eso sí, no se mostró del todo conforme con la igualada en el estadio de los Juegos Mediterráneos: "Yo también tenía la sensación de que nos podíamos haber llevado los tres puntos. Fue una pena", reconocía, al tiempo que deseaba que no vuelva a ocurrir en el futuro. Por otro lado, Juanlu le dio el mérito al conjunto de Lillo por poner en apuros al Tenerife durante "quince o veinte minutos en la segunda parte, en los que apretaron mucho". Pero el Tenerife "aguantó bien" y tras la expulsión de Piatti cogió "el ritmo de juego". En el balance que el interior hacía del enfrentamiento destacaba en todo caso el buen hacer del conjunto blanquiazul. De hecho sólo ponía en el debe que no fueron capaces de "crear demasiadas ocasiones".

Del 0-2 al 1-1

A Kome no se le había olvidado la ocasión de gol que falló, apenas instantes antes de que el Almería lograra el empate: "Es complicado. Me hubiese gustado meter un gol, que llevo tiempo sin hacerlo", destacó. En una jugada como esa, explicó Dani, no se peca por exceso de responsabilidad: "En Primera es difícil encontrarse ahí y hay que tener la frialdad para poder meter un gol. Desde fuera se ve fácil, pero dentro es una fracción de segundo en la que uno decide", añadió. El camerunés, que desea encontrar pronto una oportunidad similar para desquitarse, destacó que durante el partido notó cómo evoluciona en el ámbito físico: "Ya la semana pasada contra el Barça empecé a recuperar buenas sensaciones. Llevo dos semanas entrenando a buen nivel y poco a poco voy a ir cogiendo el mejor ritmo posible", indicaba. El camerunés no siente "exceso de responsabilidad".

Reencuentro con Bertrán

Amén de la alegría por anotar su segundo gol de la temporada, Juanlu mostró gran satisfacción por la reaparición de Marc Bertrán, después de más de tres meses y medio lesionado: "Me entiendo muy bien con él y me alegro que esté con el equipo. Es un jugador importante para nosotros", afirmó. "La verdad es que me encontré bastante bien", añadió. El interior resaltó que había visto bastante bien al catalán durante todo el partido, aunque puntualizó que "con el paso de los minutos irá mejorando, cogiendo esa chispa y ese tono físico que necesita para estar al cien por cien".