Los polémicos garajes del polígono de Padre Anchieta, en La Laguna, presentan desde hace meses un creciente deterioro por la alta humedad existente, lo que ha obligado a algunos de los usuarios a improvisar techos alternativos para proteger sus vehículos de las filtraciones y agua. Según algunos afectados, la situación se encuentra muy extendida en estas 700 plazas de los bajos de los edificios, que pertenecen al Gobierno regional, si bien los explota desde principios de los años 90 una empresa privada.

EL DÍA ha tenido acceso al estado de uno de estos amplios estacionamientos subterráneos, que, como muestran las imágenes, se encuentra cada vez más deteriorado por la humedad. De hecho, diversos usuarios han recurrido a planchas de plásticos para tapar la fracción de techo que corresponde a su aparcamiento, de manera que el agua y las filtraciones no afecten a sus vehículos.

Este "apaño" se ha usado también en este bloque para proteger los cuadros eléctricos, lo que evidencia los riesgos existentes y la falta de mantenimiento o medidas correctoras. Además, hay cables descubiertos en el techo que se enfrentan a la acción de la humedad y el agua, aparte de suciedad general, deterioro extendido de las pinturas y más dificultades en algunas de las escaleras exteriores, algunas de las cuales se usan como baños improvisados, con el consiguiente mal olor.

El gobierno local remitió ayer a este medio a la Comunidad para saber si se es consciente de esta situación, si bien resultó imposible conocer la versión regional. Hasta ahora, la oposición lagunera ha pedido, en reiteradas ocasiones y sin éxito, que estos garajes les sean entregados a los vecinos, que los gestione el consistorio o una empresa pública o mixta para no mantener una concesión que, para Javier Abreu, responde a un privilegio "sin concurso previo", lo que ha sido denunciado ante la Fiscalía. A su juicio, esta creciente humedad les da aún más la razón en un sitio donde "hay hasta un taller de cerrajería clandestino".