Una decena de proyectos industriales, de los que cinco ya han obtenido permisos de obras y actividad por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, esperan por la ampliación de la línea eléctrica que une la central de Los Guinchos y la comarca del Valle para contar con la potencia energética que necesitan, tanto para ser construidos como para desarrollar su actividad empresarial. Así se lo han trasladado desde el sector empresarial de la Isla a la compañía Unelco Endesa en un encuentro celebrado en el consistorio llanense.

Este problema energético al que se enfrenta Los Llanos de Aridane no sólo preocupa al ayuntamiento de la ciudad, sino que mantiene en vilo a los empresarios y sindicatos, ya que su gran posibilidad de desarrollo y generación de empleo, habilitada en el polígono industrial del Callejón de la Gata, se ha frenado a la espera de que se dote de la potencia eléctrica necesaria para dar actividad a ese suelo industrial en el que se pretenden crear unos 200 puestos de trabajo, según las previsiones del grupo de gobierno (CC-PP) de la Administración local.

Los representantes empresariales de Cepyme La Palma, Cámara de Comercio, Asprocan y Ashotel y AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), junto con los sindicatos CCOO y UGT, se reunieron con el director provincial de Unelco Endesa, José Manuel de la Cruz Arquero, y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, para explicar el problema y conocer las previsiones de la compañía eléctrica de cara a la futura línea de alta tensión entre la Comarca Este y el Valle de Aridane. Recientemente, empresarios y sindicatos mostraron su apoyo a las reivindicaciones que se vienen realizando desde el ayuntamiento para solicitar la ejecución inmediata de la nueva línea central eléctrica que conectaría Los Guinchos (Breña Alta) y Tajuya (Los Llanos).

Con permiso y sin luz.- Los proyectos a los que aluden los empresarios son los primeros previstos en el nuevo polígono, algunos aún en fase de redacción pendientes de ser presentados en el consistorio para obtener los permisos de obras correspondientes. Los que ya cuentan con licencias son: una de las dos plantas de aglomerado asfáltico previstas, una industria de tratamiento de residuos metálicos del sector del automóvil, una nave industrial de construcción y otras dos destinadas a la alimentación.

Pese a los permisos, los proyectos están pendientes de la situación generada con la falta de energía para el polígono industrial, tanto en lo que se refiere a la potencia energética necesaria para desarrollar actividades industriales en la zona como la denominada "luz de obra" para poder iniciar la construcción de naves e instalaciones en estas parcelas.

Por ahora, Unelco Endesa no da la posibilidad de conectarse plenamente a la red eléctrica a los nuevos proyectos empresariales que obtienen legalmente una licencia. No en vano, tal y como desveló recientemente el propio grupo de gobierno, es la propia empresa la que recurre esos permisos legales, desde el punto de vista administrativo, que permiten desarrollar las obras y los proyectos porque, en lo que a energía se refiere, no tienen garantías.

Tres años sin la línea.- El mayor inconveniente está en el tiempo necesario para repotenciar la línea. La compañía eléctrica ha comunicado que tardará, al menos, tres años en ejecutar el proyecto de ampliación de potencia desde Los Guinchos a la subestación de Tajuya, por lo que se debe buscar una alternativa temporal válida. Al respecto, se plantea conectar las dos subestaciones de la Comarca Oeste, Tajuya y Valle, con una línea subterránea que dé energía, momentáneamente, al polígono.

Pero existe un claro desencuentro en cuanto a la financiación de esta actuación, con un coste superior al millón de euros. Unelco Endesa entiende que deben ser los propietarios del suelo industrial los que asuman el coste, mientras que los propietarios exigen que la compañía se haga cargo de la inversión, ya que se beneficiará de ella, una vez ejecutada, para dar servicio a otros usuarios a lo largo de varios kilómetros.

A la espera de un acuerdo, se perfilan nuevas reuniones. La próxima será mantenida entre la Alcaldía y la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias para conocer el grado de participación de la Administración pública canaria.