Cristina Valido, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, aseguró ayer que está buscando "una solución urgente y legal que permita abrir cuanto antes las oficinas comarcales de atención a las mujeres víctimas de violencia de género", aunque reconoció que se trata "de una situación complicada y que puede llevar su tiempo".

Así lo señaló Valido, quien afirmó que está muy preocupada por los acontecimientos que se han desencadenado en las últimas semanas (en referencia a que la entidad encargada de las oficinas del Cabildo para mujeres maltratadas no puede continuar).

Explicó que Fundescan, que gestionaba ocho de las diez oficinas comarcales de atención a la mujer maltratada en Tenerife, "propuso cerrar estos recursos durante las tres primeras semanas de enero, con la intención de reestructurar el servicio y poder abrirlos antes de que terminara el mes, concretamente el día 27".

Sin embargo, la pasada semana cambiaron los planes y "me llevé la sorpresa del siglo cuando Fundescan me comunicó que no podía hacerse cargo de los recursos porque la Fundación había presentado un concurso de acreedores".

Cristina Valido no quiso entrar en los problemas que han salido a la luz de la citada Fundación, relacionada directamente con el sindicato UGT.

Alabó la profesionalidad de las trabajadoras de Fundescan, pero, sin embargo, indicó que, en esta situación, ella no podía asegurar que las 160 trabajadoras de esta fundación puedan seguir trabajando con la nueva empresa que tome las riendas de las oficinas comarcales.

Valido recordó que los municipios en los que se encontraban los recursos que han cerrado son Candelaria, San Miguel, Adeje, Los Silos, La Orotava, Santa Úrsula, La Laguna e Icod de los Vinos, a los que se une el de Santa Cruz (el único municipio que cuenta con las únicas dos oficinas comarcales que siguen abiertas y están en manos de Mujer, Solidaridad y Cooperación.

Recalcó que las oficinas del Cabildo son un apoyo a los ayuntamientos, "donde se presta la primera atención a las víctimas de violencia de género, como sucede en el resto de las Islas y también en toda España", afirmó Cristina Valido, que tiene previsto reunirse hoy con los ayuntamientos en los que se ubicaban esos recursos.

La consejera destacó que el presupuesto de Asuntos Sociales "ha crecido un 8% respecto al año pasado, pero las residencias de mayores, niños y enfermos se llevan casi todo". En este sentido, dijo que bajo el techo del Cabildo "viven casi 4.000 personas".