Dirigentes de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) ultiman la reedición del acuerdo político que ya suscribieron el 1 de junio de 2007 y que rompieron el 27 de julio pasado. Los populares han permanecido seis meses en la oposición, el mismo tiempo que los nacionalistas con un gobierno en minoría, pues a sus once actas sólo han sumado el apoyo incondicional del único representante de CC, sin haber acallado a los dos de Ciudadanos, Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, éste último autor intelectual de la sentencia en el "caso Emmasa".

Fuentes de las CC confirmaron la reedición del acuerdo, supeditada ahora a una mesa de trabajo para que los aparatos políticos de uno y otro partido escenifiquen una negociación que ya está muy avanzada. En representación de CC participará el portavoz nacionalista, José Alberto Díaz Estébanez, y los populares estarán representados por el ex concejal y director general de la Consejería de Agricultura, Guillermo Díaz, coordinador insular del PP para el área metropolitana.

La mayoría de las fuentes consultadas aseguran que el reparto de las áreas no será ningún problema, dando por sentado que los populares recuperarán las cuatro tenencias de Alcaldía que ostentaron.

Una de las principales piedras de toque podría ser el retorno de Ángel Llanos a las tareas de gobierno, reincorporación a la que Zerolo se habría opuesto, a pesar de que el líder popular siempre se ha mostrado dispuesto a atender razones a costa de garantizar su presencia municipal.

La presidenta insular del PP, Cristina Tavío, también se ha opuesto a reeditar el pacto, por cuanto sería más fácil elaborar la lista electoral desde la oposición que con un líder consolidado. En otras palabras, si vuelve al gobierno, Llanos tendría más oportunidad de repetir candidatura que si sigue en la oposición.

Junto a la traba personal de tener que readmitir a Llanos en su equipo, a lo que estaría dispuesto, Zerolo se enfrenta al rechazo del presidente del comité local de CC, José Manuel Bermúdez, así como el secretario de Organización, Dámaso Arteaga, o Estébanez.

Para el aparato popular, junto a la consolidación de Llanos en la candidatura popular para 2011, han pesado en contra del acuerdo la crispación generada por el PGO y la judicialización de la gestión municipal con los casos del Parque Marítimo, Las Teresitas, García Cabrera o Emmasa.

Aún así, la mayoría coincide en resucitar el pacto entre CC y PP en Santa Cruz para evitar que la ciudad siga siendo "ingobernable". La firma se prevé en pocos días, pero no se descarta que pudiera demorarse hasta entrado el Carnaval, y podría ser estampada por el propio alcalde, por CC, y Cristina Tavío, presidenta insular de los populares. El reencuentro ha sido liderado por Hilario Rodríguez, Antonio Bello, Luz Reverón, Esther Sarrautte o Ángela Mena, que habrían preferido reencontrarse con el PP que ceder al "chantaje" de Ciudadanos, máxime cuando ambos partidos podrían verse obligados a partir de 2011 a repetir el actual pacto en Canarias.