La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, explicó ayer en rueda de prensa que la corporación insular no se plantea, por el momento, asumir la gestión de las oficinas comarcales de asesoramiento a las víctimas de malos tratos, al tiempo que aseguró que no ha dejado de trabajar "ni un instante" tras el cierre de los recursos, gestionados por Fundescan, aunque reconoció que hay inseguridad jurídica, "porque parece que la ley obliga a las entidades interesadas a asumir la deuda de esta fundación".

Reconoció que es "grave" la situación generada por la quiebra de Fundescan, una fundación del sindicato UGT, que tenía un convenio con el IASS para este servicio y expiró el 31 de diciembre de 2009.

Precisó que no hay que confundir estas oficinas comarcales de asesoramiento e información con los centros de atención a las víctimas de malos tratos, una red que "sigue funcionando perfectamente". Hizo hincapié en que las oficinas comarcales ofrecen un servicio especializado y multidisciplinar en el que se asesora cada año a 3.000 mujeres.

Antes de que expirase el convenio con Fundescan se había planteado por parte del Cabildo tinerfeño una reestructuración de estas oficinas, porque en unas zonas hay "una enorme demanda" y en otras apenas se atiende a tres usuarias a la semana.

Según Valido, Fundescan aceptó esta reestructuración en las reuniones para prorrogar el convenio y para organizarse propuso cerrar las oficinas de forma temporal durante tres semanas y luego reanudar la actividad a partir del 27 de enero. Sin embargo, el 12 de enero el Cabildo se enteró de la situación económica de Fundescan y al día siguiente, representantes de esta fundación comunicaron a la institución "sus graves problemas internos" y que no podían continuar su actividad.

Abandono a su suerte

Por su parte, la secretaria de Coordinación de Políticas de Igualdad e Inmigración de los socialistas canarios, Marián Franquet, afirmó que "el Cabildo de Tenerife no puede abandonar a su suerte a las mujeres víctimas de violencia machista", tras el anuncio de cierre de los centros comarcales de atención a las víctimas de violencia de género en la isla.

Franquet aseguró que el modelo de gestión indirecta de estos centros -a través de empresas u organizaciones interpuestas- es único en el Cabildo de Tenerife.