El Cabildo de Tenerife, a través de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), empresa que gestiona la implantación de los sistemas ferroviarios en la Isla, presentó ayer a los vecinos de Santa Úrsula una alternativa que contempla ubicar uno de los siete intercambiadores del trazado norteño en La Quinta Park, modificación que supone que la parada se situará en el "lado mar" y más cercano a la "frontera" con La Victoria (en el ámbito del barranco que separa los dos municipios). Esta propuesta está condicionada a los múltiples de estudios que se deben realizar en torno al emplazamiento y a su accesibilidad.

Con esta alternativa se minimiza las afecciones a un importante núcleo de viviendas de Santa Úrsula, ya que en la anterior se preveía una plataforma discurriendo en el "lado tierra" y con un intercambiador muy cerca del pueblo para después continuar por el mismo lado hasta volver a cruzar la autopista TF-5 dentro del municipio de La Orotava.

Menos afecciones.- El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, explicó que este trazado "genera menos afecciones que la que está y supone un coste menor con respecto a las inversiones necesarias para ubicar el intercambiador en el lado más cercano del pueblo, que era de un coste adicional de 18 millones de euros, ya que hubiese sido necesario soterrar la parada, algo que ahora no tiene por qué ser así, así como más metros bajo tierra que la nueva".

Otra buena alternativa.- Esta nueva alternativa, la de La Quinta Park, todavía está a expensas de los pertinentes estudios, que determinarán qué demanda puede tener. "Hay que recordar que la anterior se situaba en el centro del núcleo poblacional, por lo que la penetración a pie era muy buena y ahora en La Quinta la parada también tendrá demanda por estar ubicada en un lugar de gran futuro y hará falta una pasarela para permitir el acceso a pié. También tendrá la ventaja de que está cerca de La Victoria. De esa manera se puede cubrir la demanda de este municipio también".

Expropiaciones.- Por otra parte, Carlos Alonso quiso salir al paso de las declaraciones sobre expropiaciones por el tren del Norte y las compensaciones. Al respecto manifestó que "todo son elucubraciones que salen de cifras que están en el Plan Territorial (6 euros el metro cuadrado). Éstas cifras responden a la puesta en un plan de un valor de la inversión, incluyendo expropiaciones para que a nivel de avance tengamos un volumen. Eso no es una valoración que esté determinado por un valor de mercado. Esta se tiene que revisar", dijo para concluir.

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