El Plan Bolonia, que guía la creación de un espacio universitario común para toda Europa, ha provocado una auténtica explosión de la oferta de educación superior en el continente, España incluida. Orientarse en este maremágnum de titulaciones no es fácil. Para ayudar a los futuros universitarios a elegir entre las múltiples opciones que se les presentan han proliferado en los últimos años las ferias de universidades.

Unitour, que ha cumplido este año su cuarta edición, desembarcó ayer en Tenerife. Alrededor de dos mil estudiantes de segundo de Bachillerato pasaron por el Auditorio para recabar la información que les ofrecían 24 universidades públicas y privadas españolas; entre ellas, las de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Como era de esperar, la principal inquietud que manifestaban estos jóvenes a su paso por Unitour tenía que ver con el Plan Bolonia. Los alumnos tinerfeños "no lo conocen muy bien", reconoce Alberto González, director de la feria. De hecho, un 75% no sabría explicar en qué consiste.

A diferencia de otras regiones, un porcentaje importante de los estudiantes -un 40%- prefiere cursar una carrera universitaria fuera de las Islas, mientras que sólo un 30% quiere quedarse en ellas.

Un 54% de indecisos

Según la encuesta que ayer respondieron, un 54% de los alumnos aún no ha decidido qué titulación estudiará. En cuanto a los criterios que decantan su elección, un 21% tiene en cuenta los salarios y un 9% la carga de trabajo.

Las demandas de los estudiantes sirven para conocer cuáles son las carreras en auge en este momento. Se trata, según González, de las titulaciones relacionadas con las ramas biosanitarias y de ciencias de la salud y con las nuevas tecnologías y el márketing. Tampoco han perdido fuelle, explica el director de Unitour, los estudios más "clásicos" -como Derecho-, mientras que destaca el interés por magisterio, que en los últimos años "ha dado mucho de qué hablar".

Aunque la emprendeduría no es precisamente el fuerte de las universidades canarias, un 30% de los encuestados aspira a estar en el futuro al frente de su propio negocio, mientras que el funcionariado sólo atrae a un 7%.

Algunos de los visitantes de la feria son un ejemplo de la situación que describe su director. Respecto al Plan Bolonia, tres alumnos del IES Viera y Clavijo -Marta, Daniel y Kevin- admiten no saber mucho. "No nos lo han explicado bien", alegan. Por contra, Adrián e Irene, del Hispano Inglés, tienen más datos e, incluso, lo ven positivo, sobre todo porque la reforma universitaria tiene entre sus objetivos favorecer la movilidad en toda Europa.