La figura y la obra del escritor francés Albert Camus (1913-1960) será recordada, a partir de mañana, en unas jornadas que organiza CajaCanarias con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del autor de obras como "El extranjero" o "La peste", de las que se han vendido en conjunto unos catorce millones de ejemplares.

Antonio Álvarez de la Rosa, coordinador del ciclo, y Álvaro Marcos Arvelo, jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, presentaron ayer el ciclo, en el que, entre otros, tomarán parte el biógrafo principal del premio Nobel de Literatura de 1957, Olivier Todd, y Jorge Semprúm, ex ministro de Cultura y gran investigador de la vida y la obra de Albert Camus.

Álvaro Arvelo insistió en la vigencia y la actualidad de la obra y la figura de Camus como refleja el lema de las jornadas: "La herencia de un contemporáneo". Valoró al escritor como un adelantado a su tiempo en aspectos como el terrorismo o el control de los pueblos a través del miedo. Añadió que "hoy en día hacen falta intelectuales comprometidos e independientes como Camus que fueron rechazados tanto por la derecha como por la izquierda ante su frontal oposición a los totalitarismos de la posguerra mundial, al fascismo y el estalinismo. Le reprocharon todo, desde su pacifismo militante hasta su estilo literario".

Arvelo se valió de una anécdota reciente para explicar la dimensión de Camus: "Tuve que viajar fuera de España y someterme al registro orwelliano de los aeropuertos. Fueron muy meticulosos con mis pertenencias y el portátil, pero no le dieron la más mínima trascendencia al arma más peligrosa que llevaba, el libro de Camus El hombre en rebeldía, de actualidad, pese a que fue escrito en 1951".

También explicó Arvelo "la intensa relación con España de este escritor francés nacido en el Norte de África y con sangre española por parte materna. Toda una mezcla. Estos diálogos -que se desarrollarán los próximos tres jueves, hasta el 4 de febrero- pretenden ser un pequeño tributo al ciudadano Albert Camus en el 50 aniversario de su muerte, cumplido el pasado 4 de enero".

El coordinador.- El catedrático de Filología Francesa de la ULL, escritor y conferenciante Antonio Álvarez de la Rosa coordina estas jornadas. Durante el acto de presentación recordó que "el pasado 4 de enero se cumplieron 50 años desde que se mató absurdamente (en un accidente de automóvil) y dentro de tres será el centenario de su nacimiento. Nos pareció oportuno realizar una revisión, siempre parcial, porque no daría con todos los jueves del año, de su figura y su obra porque sigue siendo leído y sus libros reeditados con un legado presente y vivo".

De la Rosa recordó "la faceta periodística de Camus, decisiva para que fuera conocido, con sus editoriales en Le Combat. Son otros tiempos y ahora no existen los intelectuales como entonces, pero, equivocada o no, se hacen necesarias opiniones como las de Camus, clarividentes, honradas e independientes, enfrentadas al poder en una época tan difícil como la posguerra mundial. Fue asaeteado desde la derecha, pero también desde la izquierda por ir contra corriente".

Álvarez de la Rosa insistió en valorar "la figura de Camus también detrás del telón de acero, donde intelectuales como el checo Kundera señalan que la circulación de La peste o El extranjero suponían un respiradero en los años de aislamiento absoluto de aquellas sociedades". Para De la Rosa, "Camus sirve hoy de referente o brújula porque en el dilema entre seguridad y libertad se opuso a los totalitarismos y la manipulación".

Las jornadas.- Antonio Álvarez de la Rosa explicó, para finalizar, la intención que mueve las jornadas y el gran nivel de los conferenciantes: "Los ponentes hablarán el primer día sobre la presencia de España en la vida y la obra de Camus. Esa influencia fue enorme, sobre todo la tragedia de la Guerra Civil. Defendió hasta el final de su vida a la República y tuvo un romance tortuoso con la actriz María Casares, hija del político republicano Casares Quiroga. Nunca vino a España por su lucha contra el franquismo".

El coordinador del ciclo calificó a Olivier Todd como biógrafo "canónigo" de Camus. Añadió que "estuvo presente en todos los acontecimientos importantes del siglo XX como reportero de la BBC y del periódico Le Nouvelle Observateour".

Por último, Álvarez de la Rosa resaltó la figura de Jorge Semprún, "que tenía mucho interés en resaltar su relación con anarquistas y libertarios, no sólo españoles. No militó por su oposición al terrorismo y también se le criticó mucho por ese pacifismo en cierta medida bucólico que nos debe enseñar a todos".

El ciclo de tres encuentros supone un acercamiento a la figura y el pensamiento de un intelectual inclasificable, escritor consagrado, un clásico, cuya voz sigue presente en nuestros días, "inconmovible frente a la mentira, la dominación y el despotismo", afirmó.

Los ponentes, expertos en Albert Camus, analizarán aspectos como la actividad periodística, la presencia de España, la idea de Europa o el acercamiento al pensamiento libertario.