El Gobierno haitiano anunció este jueves que prevé realojar a hasta 400.000 supervivientes del terremoto fuera de Puerto Príncipe, después de que la capital quedara prácticamente devastada. Entretanto, la ayuda sigue llegando y a partir de hoy también podrá hacerlo por mar, ya que ha reabierto, aunque de forma limitada, el puerto de la capital. Mientras, los equipos de rescate comienzan a regresar a sus países de origen, ante las escasas posibilidades de encontrar a personas con vida.

El ministro del Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aimé, indicó que 100.000 personas serán alojadas inicialmente en diez campamentos cerca del suburbio de Croix Des Bouquets, algo que dijo, se producirá lo antes posible pero no dio fechas. Según las estimaciones, unos 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar tras el terremoto del 12 de enero que habría dejado hasta 200.000 muertos.

Bien-Aimé explicó que las autoridades ya han enviado autobuses públicos para llevar a los supervivientes hacia el sur y el norte del país. "El Gobierno ha puesto a disposición de la gente transporte gratuito y está en marcha una gran operación", explicó a la prensa, según recoge la BBC.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 500.000 personas están viviendo en la actualidad en la calle en 447 campamentos improvisados en Puerto Príncipe. De los 350 campamentos evaluados por la OIM, sus socios y el Gobierno haitiano, sólo 179 cuentan con material de cobijo improvisado y tiendas de campaña y sólo tres tienen acceso a agua potable.

APERTURA DEL PUERTO

Entretanto, la ayuda sigue llegando y a partir de hoy también podrá hacerlo a través del puerto de la capital ya que uno de sus dos muelles reabrió este jueves. Además, se ha construido un camino de grava que lleva hasta él para permitir que la ayuda pueda ser distribuida por Puerto Príncipe, informa la CNN.

Esta misma mañana, hora local, el buque de la Marina holandesa ''Pelikaan'' descargó 90 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que anteriormente otros dos barcos descargaron contenedores para camiones con el fin de que éstos puedan transportar suministros a Puerto Príncipe.

Pese al avance que supone la reapertura parcial del puerto, la carretera que llega hasta él sólo permite el tráfico en un único sentido, y en el muelle, por temor a que pueda venirse abajo, sólo se permite que haya un único camión. El muelle reabierto se encuentra en el sur de Puerto Príncipe y es el más pequeño y antiguo, mientras que el que está en el norte ha quedado impracticable tras el seísmo.

Segun explicó el teniente de los Guardacostas estadounidenses Mark Gibbs, las obras de reparación del muelle continúan. "Estamos trabajando en ello, todavía nos quedan unos días (...), si perdemos este muelle, se acabó. No podremos traer nada", previno.

CIEN VUELOS DIARIOS

Por otra parte, también en el aeropuerto de Puerto Príncipe, que gestiona el Ejército estadounidense, la situación parece estar mejorando y según una fuente de la Administración norteamericana citada por la CIA, en la actualidad llegan cien vuelos al día, frente a los 25 que había justo después del seísmo.

Este responsable reconoció que no toda la ayuda, en especial los suministros médicos, están llegando lo suficientemente rápido, pero aseguró que en los últimos días al menos la mitad de los vuelos que llegan portan suministros humanitarios, mientras que la mayoría del resto, incluidos los del Ejército estadounidense y de otros gobiernos, también llevan algún tipo de ayuda.

Según este responsable de la Administración norteamericana, el personal desplegado en el aeropuerto no conoce el contenido de la ayuda que traen los aviones, por lo que esto ralentiza la descarga y distribución. Sin embargo, a partir de ahora habrá responsables de ayuda humanitaria en la torre de control para evaluar el contenido de cada vuelo y facilitar el flujo de la asistencia.

Además, se ha creado un sistema de red con el fin de que los grupos humanitarios, los países donantes y otros actores puedan conocer cuándo tiene previsto aterrizar cada vuelo y los suministros que van a bordo del mismo. Por otra parte, este responsable explicó a la CNN que en la actualidad hay 300 puntos de distribución de ayuda en los que se reparten más de 400.000 raciones alimentarias y más de 600.000 botellas de agua.

REAPERTURA DE LOS BANCOS

Entretanto, en un nuevo signo de que el país parece recuperar poco a poco una cierta normalidad, los bancos comenzaron hoy a reabrir sus sucursales en la gran mayoría de las ciudades de provincia de Haití mientras que en el caso del área metropolitana de Puerto Príncipe habrá que esperar hasta este sábado, según informaron el Banco Público de Haití (BRH) y la Asociación de los Profesionales de Banca (APB) en un comunicado difundido por Radio Metropole.

Según indican, las sucursales abrirán a las 9:00 horas y cerrarán a las 14:00, y está previsto que también abran, de forma excepcional, este domingo "con el fin de atender a un número máximo de clientes". Por otra parte, explican, "con el fin de ofrecer un servicio justo a los clientes, se limitará provisionalmente la retirada de efectivo a 100.000 gourdes --la moneda local-- y 2.500 dólares por día y cliente".

Cada banco dará a conocer mediante una lista las sucursales que abrirán sus puertas, concluye el comunicado, en el que el BRH y la APB piden la "comprensión de todos para facilitar la reanudación de las actividades bancarias".

Sin embargo, aunque como reconoce el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) la situación en Haití está mejorando poco a poco, lo cierto es que en el plano sanitario sigue siendo complicada. Así que los equipos médicos con que cuenta Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití han atendido a unos 5.000 heridos y han practicado más de mil operaciones, pero se prevé que éstas aumenten en los próximos días una vez empiecen a funcionar los equipos que no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe estos últimos días.

La organización internacional cuenta en estos momentos con más de 850 trabajadores sobre el terreno y nueve quirófanos operativos, mientras que los equipos de logística se apresuran para establecer otros nuevos y rehabilitar las estructuras médicas que fueron dañadas.

Así, está previsto que se abran nuevos quirófanos en Puerto Príncipe, así como en Léogane y en Grand-Goâve. Por otra parte, el hospital inflable con dos quirófanos y 100 camas que tantos problemas tuvo para llegar a la capital haitiana, está siendo por fin desplegado y debería empezar a funcionar mañana viernes, precisa el comunicado.