El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que no debería haber más víctimas españolas en el terremoto de Haití, aunque siguen sin ser localizados ocho de los inscritos en el registro consular, después de confirmar la aparición del cadáver de la funcionaria de la UE Pilar Juárez.

Moratinos ha pedido ser todavía "cautos", pero ha opinado que el hecho de que "nadie que se haya interesado por algún otro español", indicaría que no hay más fallecidos, al margen de los cuatro confirmados de Juárez, la agente de la Policía Nacional Rosa Crespo y el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza.

"Esperamos que sean los últimos. No hemos tenido ninguna llamada de familiares o amigos. Todos, en principio, están localizados, pero nunca se sabe en estas circunstancias difíciles. Hay que ser cautos", ha dicho el titular de Exteriores.

Moratinos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Palacio de Viana de Madrid.

De los 111 inscritos en el registro consular español en Puerto Príncipe, incluidos los cuatro fallecidos, 99 se sabe que están con vida y del resto se sospecha que no estuvieran en Haití en el momento del terremoto.

El ministro ha asegurado que el cadáver de Juárez fue encontrado ayer, miércoles, e identificado por su huellas dactilares.

Ha añadido que el marido y el hijo de la funcionaria de la UE también han identificado el cuerpo, que estaba en una morgue habilitada por la ONU en Santo Domingo.

Moratinos ha informado de que les ha podido trasladar el pésame en una conversación telefónica mantenida hoy y les ha brindado toda la ayuda para repatriar el cadáver cuando ellos dispongan, una vez que concluyan los trámites consulares.

Ha reconocido que el error que hubo en un primer momento, cuando se dio por identificado el cadáver de Juárez, fue un "momento difícil de malentendido" para el esposo e hijo, pero que el sentimiento que le han manifestado es de "agradecimiento" por el apoyo que han tenido de la sociedad española.

Moratinos ha aprovechado para reconocer la tarea en favor de Haití hecha por Juárez, a quien ha definido como una "gran europeísta y española".

"Tenemos que rendir un gran homenaje por su compromiso", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que Juárez, de origen segoviano, se encontraba trabajando para mejorar la cooperación en Haití cuando ocurrió el seísmo.

Se ha referido además a los casos de adopciones de niños haitianos pendientes por parte de familias de Cataluña y Murcia.

El ministro ha hecho hincapié en que se están haciendo múltiples gestiones para recuperar los expedientes destruidos en el terremoto del pasado día 12.

Ha reconocido que estos expedientes estaban "casi cerrados", a la espera del último visto bueno por parte de las autoridades haitianas, y que al desaparecer, se están tratando de recuperar.

Sobre los casos de las familias catalanas, ha dicho que están "muy avanzados" y en los de las de Murcia, se está trabajando para completar todo el proceso.

Ha comentado que se va a hacer "todo lo necesario" para completar los trámites, pero ha puesto especial énfasis en que se hará con "plenas garantías legales para que no haya ninguna actuación que lleve a duda".

"Las adopciones son un tema muy serio y ahora todavía más como está Haití. Pero creo que se va a resolver favorablemente", ha apuntado.