La tradicional peregrinación que se celebra cada 20 de enero en La Enramada para festejar a San Sebastián, copatrón de Adeje, superó las exceptivas. Ayer, más de 20.000 personas de distintos puntos de la Isla, así como turistas, según datos facilitados desde el ayuntamiento, se congregaron en esta zona costera del municipio turístico. Además, el buen tiempo acompañó en todo momento del recorrido, lo que animó a la participación.

La fiesta comenzó a las 12:00 horas con la salida de la imagen de San Sebastián de la iglesia en procesión hasta la playa, recorrido en el que la banda de cornetas y tambores iba abriendo camino a la comitiva que acompañaba al santo.

Mientras, los peregrinos, caminando, en caballo y otros con sus cabras y ovejas, daban muestras de agradecimiento al santo con la frase más repetida y escuchada durante todo el trayecto: "¡viva San Sebastián!". Al llegar al litoral se rindieron honores de nuevo a la imagen, momento en el que muchos de los asistentes no pudieron aguantar la emoción y rompieron a llorar.

Bendición de los animales

Posteriormente, la procesión salió hacia la zona conocida como El Humilladero, donde la tradición alude que fue el lugar donde apareció la Virgen de la Encarnación, alcaldesa perpetua y patrona del municipio de Adeje.

Ya en este lugar, pasadas las 14:15 horas, la imagen hizo una pequeña parada para que los más devotos rezasen. De regreso a la plaza de San Sebastián se procedió a bendecir a todos los animales presentes, antes de volver definitivamente la imagen a la iglesia.

La fiesta continuó en La Enramada con la docena de ventorrillos colocados alrededor del templo y en toda la plaza hasta bien entrada la noche.