Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han comenzado a reunirse para reeditar el pacto de gobierno que existía en el Ayuntamiento de Santa Cruz hasta el pasado 28 de julio. El hecho de que la realización de estos primeros contactos haya trascendido, quizás antes de lo previsto, ha hecho que, pese a ser reconocidos en la intimidad por fuentes de los propios partidos implicados, haya pillado con el pie cambiado a los principales protagonistas.

En este juego del despiste es en el que se movió ayer el PP ya que mientras la concejal popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Maribel Oñate, negaba en los pasillos del Palacio de los Dragos que se hubiese iniciado una mesa de negociación con CC para reeditar el pacto en el consistorio capitalino; la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, afirmaba, media hora más tarde en la sede insular, que "no es contraria" a pactar con CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz al tiempo que admitía que el grupo municipal de los populares "ha mostrado su voluntad de que sería posible" esta situación, después de la ruptura provocada por la decisión de Zerolo de cesar a Llanos como primer teniente de alcalde, concejal de Servicios Centrales y concejal delegado de Economía y Hacienda y de Recursos Humanos por "pérdida de confianza".

Eso sí, Tavío indicó que el PP cuenta con órganos internos que serían quienes estarían encargados de valorar esta posibilidad. "He dicho que soy partidaria de pactos con CC en todas aquellas administraciones donde sea posible", repitió la presidenta insular que también señaló que en su formación existen voces discrepantes a reeditar el acuerdo con los nacionalistas.

La también diputada regional afirmó que convocará los órganos del partido para informar sobre esta decisión de futuro. Asimismo, aseguró que el actual portavoz municipal, Ángel Llanos, cuenta "a día de hoy" con el "respeto y respaldo" del PP de Tenerife.

Sólo un rumor.- Para la concejal Maribel Oñate la reedición de un "pacto natural", como lo definió el senador del PP, Antonio Alarcó, es sólo un rumor y negó que en la jornada del pasado martes Ángel Llanos se hubiese reunido con el alcalde, Miguel Zerolo, "porque estuve todo el día con él". Sin embargo, CC y PP hacen buenas migas , como demostró el fundamental apoyo de los populares en la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), y todo hace presagiar que dirán aquello de "pelillos a la mar".

Oñate aseguró que el diálogo que mantienen con los nacionalistas es el propio de la actividad municipal igual que hacen con otros partidos como CCN, Ciudadanos o PSC. "Si existe algo entre el alcalde y nuestra presidenta insular nosotros no tenemos conocimiento", zanjó Oñate.

De igual forma, la concejal popular puntualizó que el acuerdo político al que pudiese llegar Zerolo deberá contar siempre con la figura de Ángel Llanos, no convirtiéndose éste, en ningún caso, en moneda de cambio para que los populares regresen a las labores de gobierno.

En CC prima el silencio.- Difícil fue ayer conocer la opinión de algún integrante del gobierno municipal más allá del manido argumento de ser un "rumor carente de oficialidad". A la teoría del rumor se unió el presidente del comité local de CC en Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a quien la posible reedición del pacto en Santa Cruz lo pilló en Madrid, en plena celebración de Fitur. "Con el PP existen buenas relaciones a nivel regional e insular y es normal que se hable con este partido en Santa Cruz", manifestó el también consejero insular de Turismo, que negó que existiese algún calendario de ruta para la reedición del pacto, "lo cual no quiere decir que no fuese posible". Por último, concretó que el seno del comité local deberá discutir sobre el supuesto pacto, "que no deja de ser una especulación", dejando en el aire el apoyo del comité local a Zerolo si decidiese reeditar el acuerdo de gobierno con los populares.

Gobierno de concentración.- Desde las filas del CCN prefirieron no realizar declaraciones hasta que no se confirmara el pacto entre populares y nacionalistas. Sin embargo, el centrista Ignacio González, concejal de Cohesión y Bienestar Social, recordó que el gobierno de concentración continúa vigente y que en su momento tanto populares como socialistas se negaron a participar. Finalmente, accedieron a ocupar cuotas de poder el concejal del CCN, Ignacio González, y los de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, que han demostrado que su colaboración en tareas de gobierno no está reñida con mantener posicionamientos contrarios a CC como en el PGO.

Del "bidón" a la "tacita".- La pérdida de votaciones en los plenos municipales (como la de la demolición del "mamotreto" de Las Teresitas) al no contar CC con una mayoría estable habría hecho menguar, de reproducirse el pacto, el "bidón de la paciencia que dijo Zerolo que se le había llenado por los actos de Llanos a una simple tacita". Así, lo expresó el concejal de Ciudadanos Guillermo Guigou, quien dijo no entender cuál será ahora el posicionamiento de Llanos y Zerolo y tildó de "tomadura de pelo" estas negociaciones.

Con el pacto gana Zerolo.- Por su parte, el portavoz municipal del PSC, José Ángel Martín, expresó su convencimiento de la existencia de conversaciones, "pero no tan avanzadas como se quiere hacer ver". Asimismo, indicó que el pacto al único al que beneficia es a Miguel Zerolo, "porque no ha sido capaz de lidiar con esta ciudad", al tiempo que dijo parecerle "una burla al pueblo".