La llegada de turistas extranjeros a España bajó el 8,7 por ciento en 2009 y alcanzó los 52,2 millones, con lo que se cierra un ejercicio marcado por la crisis, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio, la caída en el número de turistas se moderó a lo largo de 2009, ya que el primer trimestre cerró con un descenso del 16%, porcentaje que ya se redujo al 11,4% en los seis primeros meses.

Sólo en diciembre España recibió 2,7 millones de turistas extranjeros, lo que supuso una reducción del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Tras conocer estos datos, el Ministerio valoró que la disminución del número de turistas extranjeros que visitaron España en 2009 haya sido inferior al 10% previsto.

El principal mercado emisor de turistas fue el Reino Unido, con un total de 13,3 millones de viajeros, el 15,5% menos que en 2008, debido a la crisis económica y a la depreciación de la libra respecto al euro.

Al Reino Unido le siguió Alemania, con cerca de nueve millones de turistas, que supuso también el 11,3% menos que en 2008.

El mercado de turistas franceses registró ocho millones de visitantes, sólo el 2,9% menos que el año precedente, con un comportamiento mucho mejor en los últimos meses del año, ya que en el primer semestre la caída acumulada superaba el 9 por ciento.

Del resto de los países emisores de turistas destacó el crecimiento de visitantes procedentes de EUUU y de América Latina.

En cuanto a los destinos, Cataluña, con cerca del 25% de las visitas, fue la comunidad más visitada por un total de 12,8 millones de turistas, el 11% menos que en 2008, seguido de Baleares, con algo más de nueve de turistas y un retroceso del 9,8%.

Todas las comunidades registraron descensos en relación con el año anterior, excepto Madrid, que tuvo 4,8 millones de turistas, el 6,1% más que en 2008.

Canarias fue la tercera comunidad más visitada con un total de 8,2 millones, el 12,3% menos, aunque en diciembre este descenso se moderó al 5%.

La mayoría de los turistas llegó a España en avión, ocho de cada diez que supusieron 40,2 millones, el 9,3% menos que en 2008, un descenso superior a quienes utilizaron otros medios para trasladarse a España, como la carretera, que utilizaron 10,4 millones de visitantes, el 7% menos.

Por tipo de alojamiento, los hoteles fueron elegidos por 32 millones de turistas, el 61,3% del total, lo que significa un descenso del 12,3%, porcentaje que contrasta con la moderación en el alojamiento no hotelero, que cayó sólo el 1,9%.

Por forma de organización del viaje, 36,2 millones de turistas, el 70% del total, optaron por viajar sin paquete turístico, y 15,6 millones con el viaje organizado, y en ambos casos el retroceso fue del 8,5%.