El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, informó ayer de que el Gobierno autonómico está dispuesto a subvencionar la reducción de la jornada laboral a las empresas de las Islas con el objetivo de que se mantenga el empleo.

Rodríguez apuntó esta posibilidad al término de la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo, que estuvo presidida por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y en la que estuvieron presentes representantes de las patronales, los principales sindicatos de las Islas y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Al respecto, el consejero subrayó que "aunque se trata de una competencia del Gobierno central tenemos que implementarla si no se producen acuerdos en este sentido a nivel estatal".

En lo que respecta a la manera en la que se va a articular estas ayudas, avanzó que se va a estudiar en unas semanas en el marco del Consejo General de Empleo de Canarias, en el que están representados todos los agentes económicos y sociales del Archipiélago, además del Gobierno".

No obstante, aclaró que "tomaremos todas las precauciones para evitar el fraude y la picaresca".

Precisó que se trata de una iniciativa incluida en el Pacto Social y que tanto los empresarios como los sindicatos han creído interesante que se aborde también dentro del Plan Canarias Emplea.

En este contexto, subrayó que "siempre hemos estado en contra de la improvisación, que en España ya nos ha costado mucho dinero y algún disgusto" y, por eso, en esta materia "nos ceñimos a lo que tenemos pactado y planificado".

En alusión al plazo para su entrada en vigor, Rodríguez argumentó que "depende de la voluntad que tengan los agentes económicos y sociales, ya que se trata de una medida que no se puede aplicar bajo cualquier circunstancia, en la medida en que requiere del acuerdo entre los empresarios y los trabajadores".

El consejero, que recalcó que "si no hay acuerdo nacional, Canarias acometerá esta iniciativa por su cuenta", añadió que, al menos "esperamos del Ejecutivo central que nos facilite esa tarea a través de un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social".

De hecho, anunció que el director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, y él mismo hablarán de esto la próxima semana en el Consejo de ministros europeo de Trabajo que se celebrará en Barcelona.

El máximo representante de CCOO en las Islas, Juan Jesús Arteaga, comentó que "aún tiene que desarrollarse la letra menuda de ese proyecto que, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas no tienen competencia en materia de legislación laboral por el momento sólo podría tratarse de una experiencia piloto".

Mientras, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, señaló que "es una apuesta de enorme proyección, ya que evita que la única solución de las empresas en dificultades sea despedir a sus trabajadores".

Por su parte, el líder regional de UGT, Juan Francisco Fonte, dijo que "una cosa es hablar de contratos de trabajo y otra es generar nuevos empleos", al tiempo que indicó que su sindicato espera que "se nos concreten las medidas recogidas en el Pacto en las próximas reuniones que tendrán con la Administración autonómica".

El titular de la Confederación de Empresarios de Las Palmas, Sebastián Grisaleña se mostró satisfecho por el amplio consenso obtenido entre todas las partes presentes en el encuentro de ayer.

Por último, el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, destacó el compromiso del Gobierno autonómico de aumentar los fondos de las corporaciones locales para la creación de empleo y el adelanto de las convocatorias con respecto al ejercicio anterior.