El Ayuntamiento de Candelaria es el único de Canarias que cuenta con la figura del Defensor del Ciudadano, que en este caso es defensora puesto que ejerce el cargo Elena Peraza. La corporación local y el Diputado del Común firmaron ayer un convenio de colaboración en el que se establece que el citado departamento del Consistorio candelariero será el interlocutor municipal en el proceso que siguen las quejas y denuncias que formulan los ciudadanos ante el Diputado del Común.

Manuel Alcaide, titular del mencionado órgano independiente, destacó el hecho de que el gobierno municipal de la Villa Mariana haya apostado por la Oficina del Defensor de la Ciudadanía y se mostró convencido de que contribuirá a mejorar la comunicación entre ambas partes así como a favorecer la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El convenio suscrito ayer por el Diputado del Común, Manuel Alcaide, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, también establece que se mantendrá una comunicación quincenal a través de la que ambas entidades se remitirán la relación de quejas recibidas contra el ayuntamiento o sus organismos dependientes, para poder subsanar posibles duplicaciones en sus actuaciones. Asimismo, prevé la realización de reuniones periódicas que permitan armonizar el desarrollo de sus respectivas funciones.

Refuerza la relación

El alcalde explicó que la creación de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía persigue "una administración ágil e independiente garantizando el derecho del vecino frente a la administración", mientras que el convenio "da formalidad y refuerza la relación con el Diputado del Común".

La Defensora del Ciudadano de Candelaria, Elena Peraza, manifestó que el departamento que gestiona "ofrece una radiografía exacta de cómo está el municipio y las demandas de los vecinos, sobre todo" lo que contribuye a optimizar la gestión pública en beneficio de los administrados. "Es una figura que nace para mejorar los servicios públicos y contribuirá a fortalecer y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos", aseguró.

Peraza dijo que era un honor y una responsabilidad ejercer el puesto de Defensora del Ciudadano, "algo que aumenta con la firma del convenio" entre el ayuntamiento y el Diputado del Común.

qué es

Prestar un mejor servicio público

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía fue aprobada en el pleno del 28 de febrero de 2008 con el objetivo de dar garantías de que se cumplen los derechos de los ciudadanos, sirviendo de enlace y colaboración entre la administración local y la población, aunque también puede ejercer de mediador ante otros organismos e instituciones. Esta figura está regulada en el Estatuto del Defensor de la Ciudadanía, aprobado en la misma sesión plenaria. La labor de la Oficina es canalizar y tramitar, siempre en segunda instancia, las sugerencias, reclamaciones, quejas y solicitudes de información sobre expedientes municipales que presenten los vecinos de Candelaria, para que se pueda prestar un mejor servicio a los ciudadanos, con mayor efectividad y agilidad. La Defensora del Ciudadano no podrá intervenir en aquellos asuntos que se hayan presentado ante el Defensor del Pueblo o el Diputado del Común, así como aquellos aspectos que estén en los Tribunales de Justicia.