El exterior del Palacio de Justicia de Arona acogió ayer una de las escenas más dramáticas y tensas desde la puesta en servicio de dicho juzgado. La citación del alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, para que declarase en calidad de imputado por el derrumbe registrado en la playa de Los Guíos el pasado 1 de noviembre, que ocasionó la muerte de dos personas, congregó a familiares y amigos de Vanessa Arias, entre los que estaban los padres de la joven aronera.

En su comparecencia ante el juez, el magistrado le solicitó a Juan Damián Gorrín que avale con pruebas documentales las afirmaciones que hizo durante su declaración, según informaron las fuentes del caso consultadas.

El presidente de la Corporación local estaba citado para que compareciera a las 10:00 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3. Sin embargo, el mandatario entraba al edificio judicial una hora antes de la citación.

Unos minutos después de las 9:00 horas llegaban los familiares de la joven al Palacio de Justicia, quienes portaban diferentes pancartas pidiendo "justicia" al considerar al alcalde de Santiago del Teide, así como al resto del grupo de gobierno municipal, responsable de la tragedia de la playa de Los Guíos.

"No fue un accidente, fue un crimen", "pedimos la dimisión del alcalde y del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santiago del Teide. Todos sabían que se derrumbaba y nadie hizo nada" y "el alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín, es culpable de la muerte de Vanessa" eran los textos que se leían en algunas de las pancartas.

La tensión fue creciendo con el paso de las horas y la madre de Vanessa no pudo contener la emoción, por lo que en varias ocasiones se echó a llorar.

"Justicia es lo que queremos y queremos que el alcalde vaya a la cárcel", comentaba el padre de la joven, Domingo Hernández, también completamente destrozado.

Expresó que Juan Damián Gorrín "nunca se ha dirigido directamente a la familia. A través de un concejal del gobierno local intentó llegar a nosotros un mes después" del derrumbe de la playa de Los Guíos, "por lo que me negué a recibirlo y escucharlo".

Identificaciones

Pasaban las horas y los familiares de Vanessa tenían el temor de que el alcalde de Santiago del Teide ya se hubiese marchado utilizando la puerta de atrás de los juzgados aroneros para evitar un enfrentamiento directo.

Sin embargo, a mediodía llegaban diversos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la comisaría de Playa de las Américas que se situaron en zonas estratégicas del Palacio de Justicia, lo que hizo presagiar a la familia que Gorrín estaba a punto de salir.

La Policía procedió a identificar a los familiares de Vanessa por, supuestamente, el contenido de las pancartas y por creer que estaban manifestándose.

Poco antes de las 13:00 horas, y tras llevar tres horas declarando ante el juez, salía por la puerta principal de los juzgados el alcalde de Santiago del Teide. En ese momento, familiares y amigos de Vanessa comenzaron a insultar, abuchear e increpar al nacionalista.

Juan Damián Gorrín, que no hizo ninguna declaración, iba con la cabeza baja y, aparentemente, tranquilo. La familia de la joven intentó de forma insistente que el alcalde viera la foto de Vanessa de alguna de las pancartas, responsabilizándolo de su fallecimiento.

Los efectivos del CNP, que en un principio se despistaron en escoltar al alcalde, tuvieron que hacer de barrera para impedir que pudiera ser agredido, ya en los aledaños del Palacio de Justicia.

Asimismo, fueron citados a declarar un representante de Costas y un técnico del Ayuntamiento de Santiago del Teide.